•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ramón Martínez Gasca, presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), manifestó el interés de esa organización de elevar la calidad de la educación sobre el turismo en América Latina.

“Queremos ver que todos los programas cumplan con todos los requisitos y siempre tratemos de estar a la vanguardia, tenemos que responder al sector empresarial, gubernamental, pero principalmente creo que tenemos que trabajar en la parte emprendedora”, puntualizó. 

Martínez Gasca asistió al Congreso Centroamericano de Estudios turísticos “Turismo, Paz y Seguridad” que se llevó a cabo en Managua los días 20, 21 y 22 de abril.

En ese evento, organizado por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), participaron estudiantes y docentes de diferentes universidades extranjeras y nacionales.

El tema de la educación en el turismo cobra relevancia en vista de la evolución que ha tenido ese sector en el país, según los especialistas.

“El turismo ha evolucionado y lo podemos ver con la cantidad de turistas que se ha venido incrementando en todo el país”, destacó Ivania Toruño, rectora de la UCC, quien agrego que la evolución del turismo permite el crecimiento económico del país. 

“Ahora el turismo rural se está desarrollando, ya no solo es playa, hoteles, sino también es la integración de un turismo sostenible con las comunidades donde tenemos recursos maravillosos”, comentó.

Fredy Cruz, director de la Reserva Estancia del Congo, dijo que en Nicaragua el turismo está en auge. “Los datos son muy reveladores. Entre el 2012 y 2016 se habla de un crecimiento de un 9% como promedio anual, lo cual es importante. En cinco años ha aumentado en un 50% el  turismo receptor”, comentó.

Asimismo, coincidió con Toruño en que “sin duda alguna el turismo está llevando adelante el desarrollo económico del país”.