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Seattle, Estados Unidos. Feria Internacional Global Specialty Coffee Expo. Módulo número 514.

Ahí se encuentran varios cafés cultivados en Nicaragua, que buscan conquistar los paladares de más de 8,000 compradores internacionales que visitan ese evento, según una nota de prensa de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

La Feria Internacional Global Specialty Coffee Expo, antes llamada Feria SCAA, por pertenecer a la Asociación de Café de Especialidad de América (SCAA, por sus siglas en inglés), “es el evento más grande” en el sector de los cafés especiales. 

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Es la “vitrina comercial más importante para posicionar” al rojito “en los mercados internacionales”, explica la comunicación de ACEN.

De acuerdo con ACEN, este año Nicaragua está participando en esa feria con una destacada participación de productores del grano de oro, por medio de cooperativas y otras organizaciones que los están representando allá, gracias al apoyo económico de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), en la que convergen el sector privado y el Gobierno.

El módulo de los cafés nicaragüenses mide 600 pies cuadrados, según ACEN. “Durante estos días, Nicaragua tendrá la oportunidad de presentar sus cafés de todas las regiones a todos los visitantes”.

En Nicaragua se produce cafés especiales principalmente en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz.

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La nota refiere que para Nicaragua es importante participar en ese evento en vista de que Estados Unidos es el destino del 58% del café nicaragüense. La feria empezó el pasado jueves, 20 de abril, y concluye hoy, 23.

Según la nota de prensa de ACEN, el pasado viernes se hicieron dos cataciones de los cafés nicaragüenses en el módulo de exposición.

Por otra parte, ACEN destacó que en el evento convergerían productores de otros países, la industria internacional del café, proveedores de servicio y proveedores de maquinaria, equipos e insumos de todo el mundo. Asimismo, se llevarían a cabo conferencias sobre aspectos tecnológicos, procesos, innovación, entre otros temas sobre el cultivo del café.

Importancia

El café es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua.

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Durante el ciclo de producción 2015-2016, de acuerdo con estadísticas oficiales, Nicaragua vendió cerca de 2.5 millones de quintales de café verde al exterior, que generaron casi US$400 millones.

Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011), el rojito se cultivaba en más de 180,000 manzanas de tierra en el país, pero las más recientes estimaciones oficiales, con las que coinciden los caficultores, indican que en la actualidad se han superado las 200,000 manzanas.

En declaraciones recientes, el presidente de ACEN, Carlos Alberto Bendaña, ha manifestado que más del 80% del café nicaragüense es de especialidad. 

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