•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La última encuesta del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo), de la firma M&R Consultores, revela que el 63.1% de los nicaragüenses no tiene intención de emigrar.

La encuesta realizada entre el 4 y el 12 de  abril de este año refleja que, independiente del nivel socioeconómico, los nicaragüenses prefieren permanecer en Nicaragua.

El 60% de los encuestados del nivel más alto (ABC+) afirma que se quedaría en Nicaragua, mientras que el nivel socioeconómico más bajo (E) es el 66.8%.

Por zona geográfica, la investigación revela que de los encuestados del interior del país (que conforman el 75% de la muestra total), el 64.6% no piensa irse del país. En el caso de Managua, la capital, es el 58.8% el que descarta emigrar en este momento.

Las condiciones económicas son determinantes en la disposición a emigrar, según la encuesta que vincula esa decisión a la economía familiar de los encuestados.

El 51.7% de quienes afirman que sus ingresos y los de su familia les permiten vivir cómodamente dicen estar dispuestos a emigrar. Sin embargo, de las personas que no logran cubrir sus necesidades con ingresos propios y los de su familia, solo el 34.9% emigraría.

Desempleo

El desempleo es la primera motivación para emigrar, el 31% de los encuestados con deseos de emigrar indicó que lo harían debido a este problema. La segunda razón es “recoger dinero para venir a poner un negocio” (18.3%).

La misma encuesta refleja que el 84.7% de los encuestados que son Principales Soportes del Hogar (PSH) cuenta con un local donde realiza la actividad económica y con al menos un empleado a su cargo.

Datos de Sismo anteriores indican que el desempleo no siempre ha sido la principal motivación para emigrar, porque entre septiembre de 2015 y diciembre 2016, el principal motivo era “recoger dinero para venir a poner un negocio” y esta intención oscilaba entre 37.5% y 20%. El desempleo rondaba en ese periodo entre el 24.8% y 13%, según los encuestados.

En junio de 2003, el 65% de los encuestados afirmaron que sí estaban dispuestos a irse del país. Poco más de 13 años después esa proporción disminuyó 28 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 37%.

Destinos

Los destinos más atractivos para emigrar son  Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá, países de origen del 91% del total de remesas recibidas en Nicaragua el año pasado, cuando se alcanzó los US$1,264 millones.

Los principales problemas que enfrenta el país, a criterio de la mayoría de los encuestados por M&R, son de índole económico (76.7%), sociales (18.5%) y políticos (2.2%).

Dentro de los problemas económicos, el desempleo es la principal preocupación con 38.2%, seguido por la pobreza con 32%, la carestía de la vida con 4.8%, falta de inversión 1.3% y falta de ayuda internacional 0.4%, según la encuesta.

Gestión gubernamental

La edición LII de Sismo dedica un acápite de la gestión del Gobierno actual y según los datos el 74.1% de los encuestados considera que el presidente de la República, Daniel Ortega conduce al país por la dirección correcta.

A través del tiempo las personas que evalúan positivamente la gestión del presidente Ortega ha aumentado a partir de diciembre 2008, cuando alcanzó  el 35.9%.

En los últimos seis años, el 74.8% de los encuestados afirmó que el país ha mejorado, mientras que un 13.3% indicó que sigue igual, solo una pequeña parte (6.3%) opina que se ha retrocedido.

De los nicaragüenses encuestados el 73.9% aprueba la gestión del Gobierno, un 12.6% se confiesa indiferente y el 6% la desaprueba.