•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) está reúnida este lunes con el presidente del Banco Central (BCN), Ovidio Reyes; el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce; y el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, para analizar la situación de Nicaragua.

El FMI es representado por Fang Yang, Fernando Delgado y Rosalind Mowall.

Delgado declaró durante el encuentro que entre los riesgos externos que enfrenta Nicaragua está el futuro de la cooperación venezolana, que ha mostrado una disminución.

“Hemos visto que ha caído en el volumen (de cooperación venezolana) en los últimos dos años de forma significativa y hasta ahora no ha generado un problema”, indicó Delgado.

Durante la cita, que se desarrolla en la biblioteca del BCN, Delgado sostuvo que el nivel de crecimiento de Nicaragua está dentro del límite esperado y se podrá mantener con la financiación tanto del sector público y externo.

Los representantes del FMI en el Banco Central de Nicaragua. José Denis Cruz/ENDAñadió que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua para este años estará en torno al 4.5 %, pero remarcó que podría superar esa marca debido a los cambios estructurales que se han efectuado en los últimos años y que todavía no han terminado de dar sus frutos.

La delegación del FMI tiene entre sus compromisos valorar la evolución económica de Nicaragua en 2016 y las perspectivas del 2017, en el contexto de la evaluación anual conocida como Artículo IV.

El FMI también se reunirá con representantes del Sistema Financiero Nacional, cámaras empresariales, donantes y centros privados, se informó este lunes.

En diciembre del año pasado se dio la anterior revisión del FMI a la economía de Nicaragua, cuando se dijo que la inflación en este país era baja y estable.

Mientras, el más reciente informe de cooperación externa del BCN, indica que Nicaragua sufrió el año pasado una disminución del 19 % en esos desembolsos.