•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Esta mañana dio inicio en Managua el XLVI encuentro del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) y el XLVIII Consejo Directivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).

En el evento participan unas setenta personas, entre ellas 37 presidentes de Cámaras y delegados; además están presentes 15 presidentes de Centros de Arbitraje del continente  americano, España, Andorra y Portugal.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), manifestó que esta es una excelente oportunidad para Nicaragua, ya que permite mostrar a los representantes de las diferentes cámaras lo que se está haciendo este país con la alianza público privada.

“La mayoría de presidentes de Cámaras de Comercio vienen con ese interés precisamente, saber qué es lo que estamos haciendo para mantener ese crecimiento económico y para esa fracción de inversiones. Así que esta mañana vamos a exponerlo, tanto de nuestro lado como del lado del gobierno y esperamos que cumpla las expectativas”, expresó el presidente de la CCSN.

El encuentro de empresarios durará dos días, en Managua. Erika Rocha/ENDEn tanto, Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, consideró que “la articulación público privada de Nicaragua es ejemplar, a pesar de haber pasado por problemas al inicio. Tener esta articulación es crucial y nosotros tenemos a Nicaragua como el camino que deberíamos seguir y queremos llevar este ejemplo para fortalecer nuestras instituciones, ya que somos una asociación que busca la integración de nuestros países”.

Además: Nicaragua supera la barrera de los dos mil millones de dólares en ventas

Añadió que en el país sureño el sector privado mantiene estrechas relaciones con el gobierno, pero no de una manera organizada y legal como se realiza en Nicaragua. Tampoco cuentan con una normativa que respalde esa relación por lo cual consideró que este país es un ejemplo a seguir.

Entre las temáticas que se desarrollarán están: Diálogo y Alianzas Público Privadas, Análisis sobre la Normativa de Alianza Público Privada de América Latina y Oportunidades para el sector empresarial, así como una presentación de la Agencia de Promoción de Inversiones ProNicaragua.

El encuentro culminará mañana con una cena en la cual se entregarán medallas al Mérito Empresarial a Carlos Pellas y José Adán Aguerri (presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada).