•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de Cámaras de Comercio de América Latina y el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), coincidieron en que el modelo de Alianza Público-Privada ha sido clave para el desarrollo económico tanto de Nicaragua como del resto de países del continente.

Orlando Solórzano, titular del Mific, expresó que “este modelo de diálogo y consenso comenzó como una práctica, se transformó poco a poco en una política de Gobierno y ahora es una política de Estado y es parte de la Constitución Política de la República”.

El ministro Solórzano destacó el grado de apertura que tiene Nicaragua para el Comercio Internacional, el cual, según datos oficiales, representa el 93% del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con Solórzano, es uno de los más altos del mundo y señaló que en 2016 creció 4.7%.

Por su parte, Julián Domínguez, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), declaró que “nunca como ahora reviste la mayor importancia el papel del sector privado a través de las Cámaras de Comercio como generadoras no solo de confianza, sino de caminos para apuntalar el desarrollo de nuestras naciones y el bienestar de nuestros habitantes”.

Además, Domínguez hizo un llamado a persistir en los “grandes retos” que tienen (las cámaras) para apoyar el crecimiento de los países. De acuerdo con el directivo, esos retos tienen que ver con el desarrollo del capital humano, la eficiencia productiva y la apertura de nuevos mercados.

“Las oportunidades están latentes y para aprovecharlas es importante el trabajo que realizamos en red”, señaló el presidente de AICO.  

MODELO

Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, consideró que “la articulación público privada de Nicaragua es ejemplar, a pesar de haber pasado por problemas al inicio. Tener esta articulación es crucial y nosotros tenemos a Nicaragua como el camino que deberíamos seguir y queremos llevar este ejemplo para fortalecer nuestras instituciones, ya que somos una asociación que busca la integración de nuestros países”.
Añadió que en el país suramericano el sector privado mantiene estrechas relaciones con el Gobierno, pero no de una manera organizada y legal como se realiza en Nicaragua. Tampoco cuentan con una normativa que respalde esa relación por lo cual el país es un ejemplo a seguir.

ENCUENTRO

Alrededor de setenta personas participan en el XLVI encuentro del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) y el XLVIII Consejo Directivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) que inició ayer en Managua.

Entre los participantes se encuentran 37 presidentes de Cámaras y delegados; además, están presente 15 presidentes de Centros de Arbitraje del Continente americano, España, Andorra y Portugal.

Durante la inauguración, Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), manifestó que esta es una excelente oportunidad para Nicaragua, ya que permite mostrar a los representantes de las diferentes cámaras lo que se está haciendo en el país con la alianza público-privada.

“La mayoría de presidentes de Cámaras de Comercio vienen con ese interés precisamente, saber qué es lo que estamos haciendo para mantener ese crecimiento económico y para esa fracción de inversiones. Así que esta mañana (ayer) vamos a exponerlo, tanto de nuestro lado como del lado del Gobierno y esperamos que cumpla las expectativas”, expresó el presidente de la CCSN.