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Nicaragua tuvo una destacada participación en el Foro de Negocios Franco-Mexicano, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de abril, en Ciudad de México, contó el presidente de la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense, José Solórzano.

“Una vez que se terminaron las tres exposiciones (de Colombia, Costa Rica y Nicaragua) todas las preguntas de las empresas (francesas y franco-mexicanas) fueron para Nicaragua. Hubo un interés fantástico sobre Nicaragua, sobre la geotermia, el sector agroindustrial, el marco legal, las cifras de inversión extranjera y los mercados a los que tenemos acceso”, explicó Solórzano.

El foro fue organizado por una agencia francesa de inversiones, conocida como Business France, la Cámara de Comercio Franco-Mexicana y los consejeros del Comercio Exterior de Francia para México.

El objetivo principal del foro era invitar a grandes empresas francesas a invertir en México, pero luego una serie de cámaras de comercio francesas de Latinoamérica, incluyendo la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense, pidieron un espacio para presentar las oportunidades de negocios de cada país.

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Así fue que los organizadores del foro dedicaron un espacio para los países de Latinoamérica. Muchos de ellos se inscribieron, pero al final los únicos que asistieron fueron Colombia, Costa Rica y Nicaragua.

Para Solórzano eso permitió a Nicaragua presentarse más detalladamente como nuevo destino de inversión para las empresas francesas.

La representación de Nicaragua estuvo a cargo del ministro delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano; el director ejecutivo de ProNicaragua, Carlos Zarruk y José Solórzano.

Según una nota de prensa de la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua), en el foro participaron 350 empresas franco-mexicanas. 

Solórzano admitió que hoy en día en Nicaragua no hay inversiones de grandes empresas francesas, “pero nunca se sabe”. 

“Por ejemplo, uno de los intereses mayores fue todo lo relacionado con la zona franca, o sea la producción de bienes, pero todo eso va a tener su tiempo, porque hubo reuniones conocidas ‘be to be’, o sea el que presenta y el interesado, y hubo muchos prospectos que se interesaron por Nicaragua. Ahora viene el seguimiento, porque como cualquier foro, la decisión no se toma de un día para otro”, aseveró Solórzano.

El presidente de la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense manifestó que Nicaragua es un poco desconocida para los franceses. La conocen más por aspectos históricos y políticos. 

Pero Solórzano considera que “hay mucho trabajo por hacer, y hay que hacerlo, decirle a los franceses: Nicaragua es una tierra de inversiones y cuando vengan a Nicaragua no van a encontrar competencia como la que van a encontrar en México, Chile, Argentina o Brasil, aquí van a encontrar una serie de sectores que ni siquiera han sido tocados, así que vale la pena”.

La inversión

Los ingresos por inversión extranjera directa (IED) de Nicaragua en 2016 ascendieron a US$1,442 millones, según el Banco Central de Nicaragua.

Recientemente, Álvaro Baltodano recordó que en 2006 Nicaragua apenas percibía US$382 millones en ingresos por inversión extranjera directa y que solo unos 22 países invertían en el país, pero ahora la IED supera los US$1,442 millones y ya son 47 países.

Las inversiones han sido uno de los motores de crecimiento de la economía del país en los últimos años. Así lo reconoció recientemente el jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Delgado.

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El Producto Interno Bruto del país creció en 4.7% en 2016 y para este año se espera que crezca alrededor de 4.5%, según el FMI.