•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Mundial (BM) ampliará a Nicaragua el financiamiento para el Programa de la Propiedad, por un monto aproximado de 20 millones de dólares, informó el ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, según el portal web oficialista El 19 Digital.

De acuerdo con la información publicada por ese medio, Acosta y el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, asistieron a las Reuniones de Primavera de Ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales, en Washington, Estados Unidos.

Los funcionarios nicaragüenses sostuvieron reuniones “fructíferas” con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DESTACA EN REFORESTACIÓN

Acosta y Reyes sostuvieron una reunión con representantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, siglas en inglés), del Banco Mundial.

La nota señaló que Nicaragua sobresale como “uno de los países que tiene una de las mejores estrategias para seguir impulsando el desarrollo de la reforestación y la recuperación de las cuencas hídricas” y “por promover la inversión público-privada con elementos transformadores a favor de la Madre Tierra”.

Más: Banco Mundial recomienda ahorrar en los tiempos de bonanza económica

“Nicaragua logra destacar por lograr establecer una estrategia, movilizar recursos del sector público y privado, que impacte en las mejoras productivas de nuestro país, en el sector agropecuario, generando mayor productividad y mayor eficiencia del desarrollo de las pequeñas unidades económicas”, expresó Acosta, según la comunicación oficial.

PROGRAMAS SOCIALES

El titular del MHCP indicó que se obtuvieron fondos por el orden de los 400 millones de dólares para programas sociales. 

Además, Acosta aseguró que se podrá crear mejores condiciones para que los pequeños productores agrícolas y pecuarios puedan incrementar la productividad y diversificarse, “aportando de esta manera a la reducción de la pobreza y que el país crezca”.

Asimismo, Nicaragua podría firmar próximamente una operación con una agencia del Banco Mundial por un monto de alrededor de 55 millones de dólares para educación, informó el funcionario.

CON EL FMI

Iván Acosta indicó que en las Reuniones de Primavera de Ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales sostuvieron reuniones con funcionarios del FMI, “con quienes se hicieron intercambios importantes”.

Acosta manifestó que informaron a esos funcionarios de “los resultados exitosos de la gestión 2016”. 

También: FMI: Inversión privada en Nicaragua es superior a la media regional

La economía de Nicaragua tuvo un crecimiento de 4.7% y una tasa de inflación de 3.13%.

Para este año se espera que el crecimiento económico continúe y se ubique entre 4.5% y 5%, según las proyecciones oficiales.