•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Historias de éxito, recomendaciones sobre emprendimientos, entrevistas con especialistas en las distintas áreas para orientar a las personas sobre cómo emprender y cómo hacerlo mejor es lo que presentará Carlos Ruiz en “Mil maneras de emprender”, un nuevo programa de televisión en el cual el joven además estará emprendiendo, a partir de su experiencia como productor y director.

Según Ruiz, “Mil maneras de emprender”  tiene como objetivo contribuir al fomento de la cultura emprendedora del país. Ese programa se estrenará este 4 de mayo en el canal 14.

“Emprender no es fácil. Es duro. Uno aprende a llorar, valorar todas las cosas y personas. A veces emprender se hace por necesidad o por pasión. En mi caso, lo hice por necesidad y pasión”, expresó Ruiz.

Aseveró que hay distintas formas de emprender.

“Con este programa queremos ayudar a la población al decirle que emprender en Nicaragua se puede”, comentó el productor, quien tan solo tiene 25 años.

Ruiz presentó ese programa el pasado 25 de abril a una serie de invitados especiales, entre ellos la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu.

Rodrigo Ibarra, presidente de Emprendedores Juveniles de Nicaragua, que es un programa del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), hizo un llamado a los jóvenes del país a plantearse metas para ser “protagonistas de cambio”.

“Nuestro objetivo como programa (Emprendedores Juveniles de Nicaragua) es fomentar la creación de nuevos emprendimientos y de nuevas empresas, pequeñas empresas que en ocasiones se convierten en grandes corporaciones y crean miles de puestos de trabajo. Y ese es el espíritu de esta nueva propuesta televisiva que nació de un emprendedor, que no se rindió fácilmente”, expresó Ibarra.

Opinó que la iniciativa del programa de televisión beneficiará a muchas personas, debido a que hay un especial interés de emprender en los diferentes sectores del país, tanto público como privado, y fomentará la cultura emprendedora.

“‘Mil maneras de emprender’ se convierte en un verdadero espacio para compartir, aprender y emprender”, finalizó Ibarra.

La embajadora Dogu también expresó que “obviamente debemos cultivar una cultura de emprendimiento”. “Acá en Nicaragua el Gobierno está enfocado y el sector privado también está enfocado en esto porque hay muchas personas que viven del emprendimiento”, señaló la diplomática.

Agregó que el Gobierno de Estados Unidos está tratando de apoyar varios programas de Nicaragua enfocados en el sector de emprendedores.

Ruiz contó que el contenido del programa nació de una consulta que hizo a la población: “Anduve preguntando qué le gustaría ver a la población nicaragüense, siempre me llamaban la atención esas historias de superación que salían, entonces me puse a pensar que era necesario hacer un programa de televisión que como eje transversal tuviera el tema del emprendimiento”.