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La mejoría en las exportaciones nicaragüenses en el primer trimestre del año también se puede ver desde el punto de vista de los mercados.

Por ejemplo, las exportaciones a Estados Unidos, el principal destino de los productos nicaragüenses, generaron 276.5 millones de dólares en los primeros tres meses del año, una cifra 23.4% superior a la conseguida en el mismo periodo de 2016, cuando las ventas al país norteamericano generaron un poco más de 224 millones de dólares.

Exportaciones representan más del 40% del PIB

Las ventas de productos nicaragüenses a los países centroamericanos totalizaron 165.5 millones de dólares en el período en mención. Estas consiguieron un incremento de 12.8% más, que los 146.8 millones de dólares conseguidos en los primeros tres meses de 2016.

Sin embargo, en la misma región algunos países, como Costa Rica, Panamá y Guatemala, se destacan con un incremento importante en la generación de divisas en el primer trimestre de este año. Juan García / END

Las ventas de productos nicas a Costa Rica en ese periodo, generaron 27.6% más en divisas que en el mismo lapso de 2016; las de Panamá (por medio del Formulario Aduanero Único Centroamericano), 25.7% y las de Guatemala, 14.1%.

Según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en al menos 37 destinos de las mercancías nicaragüenses hubo un crecimiento en las divisas generadas por las ventas en el primer trimestre de 2017.

En algunos países el crecimiento en el valor de las exportaciones fue exponencial. Es el caso de Bolivia, que el año pasado adquirió bienes nicaragüenses por el orden de los 1,000 dólares y este año, en el periodo en mención, ascendió a los 168,261 dólares, dando como resultado un incremento de 16,726.1%.

El crecimiento en el valor de las exportaciones a Singapur y Paraguay superó el 1,000%.

Otros mercados a los que exporta Nicaragua tuvieron un crecimiento menor en ese periodo, pero en esos casos el valor generado es mayor. Por ejemplo, las exportaciones a México superaron los 25 millones de dólares, con un crecimiento de 33.5%; a Taiwán fueron de 32.7 millones de dólares, con un crecimiento de 196%; a Venezuela de 52.5 millones de dólares, con un crecimiento de 57.9%; a Japón de 10.2 millones de dólares, con un crecimiento de 76.5%, entre otros.

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Asimismo, en las estadísticas del Cetrex hay 12 países que no compraron productos nicaragüenses en los tres primeros meses de 2016, pero sí lo hicieron en el primer trimestre de 2017, sumando entre todos cerca de 8.7 millones de dólares.

Jordania (más de un millón de dólares), Malasia (más de 4.8 millones de dólares) y Myanmar (Antigua República de Burma) (1.4 millones de dólares) fueron tres de esos nuevos países.

Mayor volumen

Para el economista Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el incremento en el valor de las exportaciones a los mercados tradicionales se debe a dos factores.

Primero, explicó Arana, Nicaragua ha incrementado sus volúmenes de exportación este año, debido a que en 2016 se incrementó la producción agrícola porque hubo un mejor invierno que los dos años anteriores, cuando se presentó el fenómeno climático conocido como El Niño.

Y en segundo lugar, Arana admitió que en ese crecimiento positivo de las exportaciones influye la recuperación de los precios de las materias primas a nivel internacional.

Nicaragua exporta más productos de alta tecnología

“Ha habido una mejoría de los precios, pero principalmente está habiendo mayor volumen de ventas por parte nuestra... Son menos los precios ahora que están hacia la baja que el año pasado. Definitivamente estamos viendo una recuperación bastante generalizada de precios”, comentó.

Asimismo, el gerente general de APEN señaló que es positivo que haya nuevos mercados dentro de los destinos de exportación. 

“No hemos estudiado (el tema de las exportaciones desde el punto de vista de los mercados), pero es bueno saber que se está dando esa diversificación de mercados, porque es lo que se está recomendando en estos días de incertidumbre y cierta volatilidad (en el mundo). Está la discusión de si se van a revisar los acuerdos (TLC), qué acuerdos se van a revisar en Estados Unidos, que es nuestro mercado principal, y la recomendación entonces es diversificarse”, indicó el también expresidente del Banco Central de Nicaragua.

Guillermo Jacoby, presidente de APEN, coincidió con Arana: “La verdad es que ahorita nosotros tenemos que abrir más mercados. No podemos estar dependiendo solo de Estados Unidos o Centroamérica”, sostuvo Jacoby.

Las exportaciones de mercancías en su totalidad, en el primer trimestre de 2017, sumaron 772.8 millones de dólares, superior en 32.5% a las de 2016.

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