•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Gerencia de Inteligencia Comercial CEI

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y Veco Mesoamérica (Vecoma) firmaron esta mañana un convenio de cooperación para beneficiar a más de 17 mil productores de cacao y hortalizas del país.

El financiamiento que destinó Vecoma asciende a los US$220,000 y fue suscrito por Mario Arana, gerente general de APEN y Karen Janssens, representante de Vecoma en Nicaragua.

“Vecoma tiene la ambición de contribuir al desarrollo sostenible de ambos subsectores a nivel centroamericano. Ambos sectores representan oportunidades claras para que miles de pequeños productores y sus familias puedan vincularse a mercados más inclusivos y así incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida”, declaró Janssens.

Por su parte, el gerente general de APEN señaló que son dos sectores diferentes pero que requieren apoyo, ya que “hasta cierto punto son emergentes y están desafiando requerimientos de calidad en los mercados internacionales y de logística apropiada para satisfacer el mercado nacional”.

ÁREAS A FORTALECER

En tanto, Fausto Rodríguez, coordinador regional de programa de Vecoma, detalló que uno de los objetivos del convenio es “conectar” a los productores de ambos sectores a mercados más inclusivos y modernos que demandan mayor inocuidad en los productos y que están dispuestos a pagar por esa calidad.

Asimismo, proveer recursos para facilitar el acceso a asistencia técnica y capacitación. Según Rodríguez, como organización se enfocan mucho en el desarrollo de las capacidades, porque de esa manera los productores pueden vincularse de mejor manera a los mercados.

Agregó que el convenio tendrá vigencia durante el período 2017-2021, sin embargo, es probable ampliarlo, ya que están buscando cambios estructurales que no se alcanzan en un periodo tan corto, aunque consideró que van por la ruta correcta.

De acuerdo con datos del Centro de Trámites de las exportaciones (Cetrex), en 2016 se exportaron 3,159.19 toneladas de cacao, lo que generó ingresos por US$5.47 millones. En cuanto al sector hortícola, según el Censo agropecuario de 2011 unos 10,300 productores del país se dedicaban al cultivo de hortalizas.