•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alexandre Tombini, expuso en Managua que las políticas de la nueva administración de los Estados Unidos tendrán un “impacto grande sobre la economía global” y consideró que las políticas migratorias podrían impactar en las remesas centroamericanas.

El experto dijo que el 4% de las exportaciones centroamericanas tienen como destino a Estados Unidos, mientras un 20% se mueve en el mercado intrarregional. “Una política proteccionista va a ser volcada para reducir los flujos comerciales y tendría impactos potenciales importantes”, planteó.

Según Tombini, una ventaja de la región centroamericana es que el tratado de libre comercio Cafta DR es un acuerdo comercial muy exitoso y uno de los pocos que presenta un superávit en el comercio de bienes para los estadounidenses.

Ortega: Nicaragua seguirá trabajando con Nica Act o sin Nica Act

REMESAS

El director ejecutivo del FMI también se refirió a las remesas que recibe Centroamérica, las cuales representa un 10% del PIB regional. “Puede haber migración sin remesas, pero no puede haber remesas sin migración, entonces también esta política tiene potencial de afectar esos flujos con un impacto económico, ya que las remesas, ustedes saben mucho mejor que yo, no solamente son importante fuente de financiación del desarrollo, sino también son mecanismos de estabilización del ingreso de los países que reciben estas remesas”, planteó en referencia a la afectación que podrían tener las políticas de Norteamérica.

El especialista expuso que el crecimiento económico de los países de América es bastante heterogéneo, al tiempo que resaltó que las economías de Sudamérica, Brasil y Argentina están saliendo de las contracciones seguidas por dos años, por lo que avizora un crecimiento positivo para el próximo 2018. 

“Las economías de la región, especialmente de Centroamérica, han presentado un crecimiento promedio bastante fuerte e importante y han conseguido mantener este crecimiento en niveles elevados en relación las economías emergentes en desarrollo”, agregó Tombini.

Nicaragua con provechosa visita a Washington, según Acosta

“Este panorama de comercio y de economía global indica una recuperación que hemos visto en los precios de los commodities y los precios de estabilización hacia el frente”, indicó el especialista del Fondo Monetario Internacional durante una conferencia titulada “Estado de la economía global y sus posibles riesgos para la región latinoamericana y caribeña”.

A la conferencia asistieron  el presidente del Banco Central Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el asesor de PRONicaragua, Laureano Ortega.