•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Grupo Lafise, Roberto Zamora se reunió con el presidente de la República, Daniel Ortega, para exponerle las inversiones que hace en Nicaragua y le solicitó facilidades para la importación de maíz, porque instala una fábrica procesadora de concentrados para alimentar 10 mil cabezas de ganado en una finca en Chontales.

“La oportunidad de inversión que hay (en Nicaragua) es bastante grande, la seguridad que hay es bastante grande. Por lo tanto, qué más que tener la oportunidad de poder platicar con usted y con parte de su equipo de gobierno”, dijo Zamora a Ortega.

El banquero nicaragüense, quien llegó acompañado de directivos del Grupo Regional Lafise, informó que este grupo va a “centralizar aquí en Nicaragua muchas operaciones que se duplican en los otros países”, como call centers, procesamiento de datos y cobranzas de toda la región.

Lea: Ortega: Gobierno trabaja para garantizar seguridad social

“Yo le quería dar las gracias, porque le pone otra dinámica a esta relación de negocios que queremos, que cada vez hagamos más negocios aquí”, enfatizó Zamora al dirigirse a Ortega.

Explicó que el secreto de la ganadería es el costo de la comida que deben darle a 10,000 cabezas de ganado, por lo que Lafise optó por instalar una fábrica de concentrados que ocupa 1,300 toneladas de maíz por mes.

Según Zamora, esta industria se convertirá en una fuente de empleos para pequeños campesinos de la zona norte del país porque les comprarán las cosechas de maíz. 

Ortega: "buenas noticias"

Al respecto, Ortega comentó que este proyecto del Grupo Lafise fortalecerá al campo y la economía porque “deriva al engorde del ganado, ganado que luego va al matadero, y del matadero, ya sabemos, una parte se consume en Nicaragua y otra parte va para la exportación; tan importante para nuestro país el mercado internacional”.

Son “buenas noticias para el pueblo de Nicaragua(…) para los objetivos que tenemos de combatir la pobreza”, resaltó el mandatario.

Más: Ortega: Nicaragua seguirá trabajando con Nica Act o sin Nica Act

Al encuentro con Ortega, Roberto Zamora asistió acompañado de su esposa María Josefina Terán y de su hijo Rodrigo, así como de todos sus principales ejecutivos de la region, entre ellos Alejandro Ramírez, gerente general de Lafise de Honduras; Gilberto Serrano, director corporativo de Lafise de Costa Rica; Elizabeth Saavedra, gerente general de Lafise de República Dominicana; y Antonio García de la Peña, representante del Grupo en México.

“Creo que el diálogo está bastante fluido”

María José Martínez

 Enrique Zamora, quien ha dirigido las inversiones agropecuarias de Lafise, respondió estas preguntas de El Nuevo Diario:

¿Tienen confianza en el país como destino de inversión y en el gobierno actual?

Nosotros hicimos hace unos días, el 6 de abril, un foro de inversiones acá, precisamente para destacar cómo nos ve la gente del exterior, sobre lo que está sucediendo en Nicaragua en cuanto a un destino de atracción de inversiones de todo tipo, de turismo, agroindustria, construcción de bienes inmuebles, bienes raíces. Todo mundo destaca, a los que hago referencia (asistentes al foro), la seguridad ciudadana y el diálogo público privado, porque en las condiciones del mundo tan conflictivo es importante.

¿Cómo considera el clima de inversión en el país?

El sector privado ha encontrado en Nicaragua desde 1990, desde que comenzó todo el proceso de atraer inversiones, han venido en crecimiento los montos de inversión en el país. Nicaragua, 27 años después de eso, está en otro proceso de consolidar inversión de energía, las carreteras han mejorado. Los tratados que se han llevado a cabo con la región centroamericana, con Taiwán, la Unión Europea, también son cosas que no solo alientan la inversión en Nicaragua, sino en toda la región, para poder gozar de los TLC de esta región como el caso del Cafta. A Nicaragua le ha llegado la parte de inversión, ahí está que hay 42 países invirtiendo en el país, empresarios de 42 países; nuestras exportaciones también que van más o menos a ese número de países, que van diversificando sus mercados. Esto es en lo que se ha venido trabajando.

¿Cómo considera el diálogo público-privado?, ¿Hay una forma en la que se pueda profundizar más?

Los canales de comunicación, a través del Cosep, con el Gobierno y los sindicatos han dado una estabilidad, en la estabilización de algunas inversiones que han destacado por sobre toda Centroamérica. Yo creo que el diálogo está bastante fluido. Se podría trabajar desde el Estado para que se pueda proyectar más el desarrollo económico del país.

¿Cuál es su posición frente a quienes critican este diálogo?

El sector privado invierte, es el único generador de empleo productivo, es el único que puede garantizar los empleos, manteniendo, desarrollando y atrayendo inversiones de otros grupos de empresas  para los sectores en los que se está invirtiendo. El sector privado es el único que genera empleo productivo y prosperidad en el país. El Gobierno tiene que ir trabajando en la parte de la infraestructura pública, energía, carreteras, saneamiento y agua potable, salud, educación. Yo creo que son complementarios para poder ir avanzando juntos.

Te puede interesar: FMI sugiere ahorro fiscal