• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Empresarios y productores celebrarán la VIII Feria Anual “Inicio de Cosecha”, que se llevará a cabo el 12 y 13 de mayo, en las instalaciones del plantel Cukra, Telica, en el kilómetro 102 de la carretera León-Chinandega.

Esta feria es promovida por la Asociación de Agricultores del Departamento de León (ADAL), en alianza con empresas privadas, con el objetivo de acercar a los productores y público en general, una variedad de productos y servicios agropecuarios, que incentivan la inversión a favor del desarrollo económico de la localidad.

Danilo Cortés, secretario ejecutivo de ADAL, confirmó que alrededor de 70 empresas proveedoras de productos y servicios participaran en la feria que ha adquirido un carácter nacional “es un evento que va creciendo, contamos con la participación de los pequeños productores, que sabemos que están desprotegidos por la falta de financiamiento, y en esta ocasión queremos que nos acompañen y juntos buscar soluciones para el próximo ciclo agrícola”, dijo.

Cortés agregó que se expondrán maquinarias agrícolas, fertilizantes, además se van a brindar charlas de comportamiento del mercado de productos, cambio climático, diversificación de cultivos “hay mucha expectativa de parte de los productores de conocer un poco más sobre los equipos de riego, tecnología solar y ofertas de financiamiento agrícolas, de las distintas bancas financieras nacionales”, comentó el secretario ejecutivo de ADAL.

TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD

Al respecto, Javier Medina, productor y miembro de ADAL en León hizo un llamado a los pequeños y medianos productores que asistan a dicha feria. “Es importante que nuestros amigos productores tengan en cuenta que vivimos en un mundo globalizado y cambiante, debemos de adaptar y posesionarnos de la tecnología, hacer uso de ellas para mejorar nuestra productividad y nuestros rendimientos”, aseguró.

Medina, quien se dedica a la producción de sorgo y maní en León, agregó que lo más llamativo en dicha feria, además de las maquinarias y las ofertas de financiamiento de la banca privada, “son las semillas mejoradas de los distintos productos agrícolas, nuevas propuestas para que el productor mejore su productividad”, añadió.

Ricardo Moncada, vicepresidente de ADAL detalló que el intercambio de experiencias en el uso de la tecnología, la diversificación de cultivos y las buenas prácticas agrícolas, así como los conocimientos en relación a los cambios climáticos, contribuyen a que el productor tome mejores decisiones al momento de invertir en sus parcelas agrícolas, y sea exitoso en los rendimientos de producción.

Moncada, que también se dedica a la producción de distintos cultivos como el maní, sorgo y ajonjolí, afirmó que esta VIII edición de la feria, se une a la celebración del 20 aniversario de la empresa Cukra Industrial.