• |
  • |
  • Edición Impresa

La oferta de servicio de alojamiento turístico en el departamento de Rivas se ha incrementado en un 35.49% durante los últimos tres años, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Rivas contaba al concluir el 2013 con 117 establecimientos de servicio de alojamiento (hoteles, condohotel, hostales, cabañas y albergues familiares), que ofrecían 1,311 habitaciones y 2,246 camas.

Al concluir el 2016, la plaza de camas aumentó a 3,043, lo que supone un incremento del 35.49% en relación a la oferta que existía hace tres años.

Según el boletín de estadísticas de turismo 2016, número 27, que publicó el Intur, en su página web, las 3,043 camas están distribuidas en 1,751 habitaciones, que los viajeros pueden encontrar en 155 establecimientos que ofrecen servicio de alojamientos en diversas zonas turísticas de Rivas.

El incremento de la oferta de establecimientos para turistas le ha permitido a este departamento, fronterizo con Costa Rica, encabezar la lista de departamentos del país con el mayor número de camas disponibles para los visitantes.

La lista la encabeza Managua con 6,737 camas, que representan el 25.8% de la oferta nacional y luego le siguen Rivas, con el 11.6%, León con el 10.1% de las plazas.

Entre los establecimientos con servicio de alojamiento que están diseminados por todo el istmo rivense, destacan 50 hoteles, cuatro condohoteles y 101 negocios que tienen la categoría de hostales.

PUERTA DE ENTRADA

Rivas, después de Managua, es la principal puerta de ingreso de los turistas al país.

Por Peñas Blancas en la frontera con Costa Rica ingresaron al país 389,209 turistas, durante el 2016, y la cifra supera ampliamente al resto de puestos fronterizos terrestres que existen en el país.

El ingreso de turistas por el puesto fronterizo rivense únicamente es superado por los 476,476 viajeros que llegaron al país vía aérea a través del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino.

A la cantidad de turistas que ingresó por el puesto fronterizo de Peñas Blancas también se suman 30,531 cruceristas que desembarcaron en el puerto de San Juan del Sur y 2,267 que llegaron vía aérea por el aeropuerto Costa Esmeralda, localizado en el municipio de Tola, según el boletín de estadísticas de turismo 2016.

El informe también revela que el departamento de Rivas tiene dos los destinos turísticos más visitados del país: las paradisiacas playas que bañan el litoral pacífico de Tola y San Juan del Sur, y la isla de Ometepe, localizada en el lago Cocibolca y en la cual se encuentran los volcanes Concepción y Maderas.