•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti señaló que una de las debilidades que enfrenta el sector turismo nicaragüense es la falta de una conectividad aérea directa con Europa. “Ojalá que podamos tener un vuelo directo para desarrollar el turismo desde Europa y apoyar los esfuerzos que los empresarios y turoperadoras han apostado al mercado europeo asistiendo a ferias”, dijo Valenti. 

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, comentó en Madrid que hasta el momento no existe ninguna aerolínea que realice vuelos directos desde Europa y aseguró que están teniendo “conversaciones” con la compañía española Iberia que esperan “resolver y concretizar a la brevedad” para mejorar estas conexiones aéreas.

Al respecto, Valenti dijo que “el tema de las negociaciones con Iberia ya tienen bastante tiempo, ya más de un año, que el Gobierno ha venido negociando con Iberia y todavía no se ha podido concretar, esperemos que la visita ahorita a España —de la ministra de turismo— ayude a que termine de concretar las negociaciones con Iberia”. 

A criterio de la dirigente turística, el establecimiento de una línea entre Madrid y Managua, depende de muchas razones, entre ellas es que se debe desarrollar la demanda turística. “Cuando se trata de un destino relativamente nuevo, como el caso de Nicaragua, las líneas aéreas no quieren asumir el riesgo solo y piden apoyo al Gobierno para compartir los riesgos de una operación como esa”, consideró. 

Intur promueve al país en Madrid

La ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, presentó ayer en Madrid el plan especial del país para promocionar este sector, marcado por la “diversidad”, la “multietnicidad” y que, según defendió, va “mucho más allá del sol y la playa”.

En una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, Campell explicó las características de su país, a donde llega anualmente más de un millón y medio de turistas procedentes desde distintos países.

“El nuestro es un país de lagos y volcanes. El país del gran poeta Rubén Darío. El más grande y seguro de Centroamérica y que no requiere ninguna visa para ser visitado”, afirmó Campbell. 

Según dijo, “la diversidad histórica y étnica” es algo “crucial para el turismo” y “fundamental para el desarrollo de la actividad económica” de este sector en Nicaragua. 

“Quien venga a Nicaragua podrá interaccionar con nuestra gente, conocer de buena mano nuestra cultura, nuestra gastronomía”, aseguró la ministra tras hacer un pequeño resumen de la ordenación geográfica del país y las actividades que un visitante puede encontrar.

Así, destacó la “belleza” de las ciudades coloniales y la “riqueza natural” de su país, así como la “diversidad cultural e histórica” que “une” al país centroamericano “con los países iberoamericanos”.

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, insistió en que el turismo “es un gigante económico con una fuerza imparable”, que supone el 10% del PIB mundial y se ha convertido en el tercer sector económico con un crecimiento continuado en los últimos siete años.