• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, mencionó ayer que en esa zona de Nicaragua se está comenzando a sembrar cacao, lo que valoró como “un tema novedoso”, porque “el cacao lo teníamos identificado en otras zonas geográficas del país”.

Se trata de un proyecto de 95 manzanas de tierras, que ya tiene ese cultivo perenne, combinado con plátano.

“Es interesante porque esas 95 manzanas tienen a su alrededor una siembra de 20 manzanas de plátano, para darle al cacao la sombra a través del plátano, pero que a su vez esto significa que este productor, que está apostando al cacao a mediano plazo, tenga un ingreso anual, mientras el cacao llega a su punto de producción”, explicó el líder del sector privado nicaragüense.

Martín Argüello, vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y presidente de la Asociación de Agricultores del Departamento de León (ADAL), dijo vía telefónica que los árboles de cacao ya están establecidos en esas 95 manzanas.

Refirió que unos expertos israelíes vinieron a hacer los estudios de suelo de ese proyecto y determinaron que son buenas tierras para el cacao.

Argüello manifestó que es un producto prometedor, que se sumará a los productos que ya se cultivan en León y Chinandega y que tiene un gran potencial exportador.

ATRÁS QUEDÓ EL MONOCULTIVO

A inicios de abril de este año Argüello manifestó que la zona de occidente dejó atrás desde hace unos años el monocultivo, ya que en la actualidad los productores de esa zona cultivan caña de azúcar, maní, plátanos, sorgo, yuca, entre otros, y en el futuro pretenden sumar el café robusta.

Aguerri aseveró que ese es un primer proyecto, pero que ya hay otros productores en el occidente del país que están valorando si sembrar ese producto para diversificar sus cultivos.

Por su parte, el vicepresidente de Upanic, Argüello, señaló que hay interés de otros productores de sembrar otras 200 manzanas con cacao.