•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Central de Nicaragua (BCN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron, ayer, un convenio de cooperación técnica para fortalecer las estadísticas de cuentas nacionales, lo que permitirá dar seguimiento a sectores clave de la economía, informó el BCN a través de su sitio web.

El monto del convenio asciende a los US$330,000 y fue suscrito por el presidente del BCN, Ovidio Reyes y el representante del BID, Carlos Melo.

Según el presidente del Banco Central, el proyecto de “Cambio de Año de Referencia del Sistema de Cuentas Nacionales de 2006 a 2018 (CAR 2018)” contribuirá al fortalecimiento del Sistema Contable Nicaragüense (SCN) y se enmarca en el Programa de Modernización de las Estadísticas Macroeconómicas que ha venido ejecutando el BCN.

Reyes explicó que el objetivo del proyecto es proveer información actualizada y oportuna en apego a los estándares internacionales y que además contribuya al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones por parte del Gobierno y los agentes económicos del país.

Añadió que el nuevo CAR permitirá continuar con la adopción de las recomendaciones del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, así como actualizar e incorporar los productos y actividades económicas emergentes.

Por su parte, el representante del BID, consideró que el Banco Central y el país han venido fortaleciendo el sistema de información, lo cual es fundamental, especialmente en el tiempo que se está viviendo, cuando es oportuno contar con información “sólida y robusta” para tomar decisiones tanto desde el sector público como el privado. 

La cooperación entre el BCN y el BID, tendrá una duración de cuatro años y contempla una rigurosa y sistemática recopilación de insumos técnicos que permitan la adecuada implementación del CAR. 

Asimismo, incorpora la capacitación del personal que ejecutará el CAR 2018 y el intercambio de experiencias con otros países compiladores de estadísticas, según la nota del BCN.