• Madrid, España |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, presentó ayer en España los proyectos de desarrollo e inversión que tiene el país para los próximos cinco años, que tienen como una de sus principales bazas la alianza entre el sector público y el privado.

Solórzano, que participó en un encuentro empresarial en Madrid, organizado por el organismo oficial español dedicado a fomentar el comercio exterior, ICEX, destacó el “diálogo permanente” entre ambos sectores.

España es el quinto inversor de Nicaragua

Como ejemplo, Solórzano puso el entendimiento en la negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica en 2013.

Pero después del Acuerdo “viene la ejecución”, afirmó el ministro, quien apostó por “fortalecer esta relación” entre ambas regiones, con España y Nicaragua como “puentes”.

“A eso venimos. A explicarles lo que estamos haciendo allá”, concluyó Solórzano.

También el banquero nicaragüense Roberto Zamora, ejecutivo del Grupo Lafise, señaló la “nueva etapa” que vive su país con el buen funcionamiento de la alianza público-privada, además de las “grandes oportunidades” que ofrece Nicaragua.

SEGURIDAD

Zamora recordó que es el país más seguro de Centroamérica y que hay “poca burocracia”, aspecto muy importante para los inversionistas.

Nicaragua y Francia exploran proyectos de asocio público-privado

Nicaragua ha aprobado el año pasado el “Proyecto de Desarrollo para Potenciar la Inversión 2017-2021”, con una especial atención hacia las infraestructuras y el medioambiente, sectores donde las empresas españolas son punteras.

La secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela, afirmó que las empresas españolas ponen su conocimiento “a disposición” de Nicaragua, en sectores como el turismo, infraestructuras, energías renovables y gestión medioambiental.

“Las empresas españolas pueden y quieren jugar un papel importante” en estos sectores, afirmó la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

Las exportaciones de España a Nicaragua en 2016 generaron US$50.7 millones, mientras que las de Nicaragua a España, US$61.8 millones, según datos facilitados por el ICEX.

Durante el encuentro, Orlando Solórzano y Marisa Poncela firmaron un Memorándum de Entendimiento entre España y Nicaragua.

El CAF recomienda registrar casos de éxito de políticas públicas en Latinoamérica