• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En América Latina y el Caribe (ALC) se vislumbra un futuro más prometedor para las exportaciones, según el informe “Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina y el Caribe”, actualizado al primer trimestre de 2017, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“De cara al futuro, los riesgos para el crecimiento de las exportaciones de la región se redujeron, pero siguen sesgados a la baja”, concluye el informe, que destaca que en el primer trimestre de 2017 el valor de las ventas al exterior retomó la senda del crecimiento en casi todos los países.

“Por primera vez en cuatro años, en el primer trimestre de 2017 el valor de las exportaciones de mercancías de América Latina y el Caribe registró una expansión interanual, que alcanzó 17%”, afirma el reporte.

Sin embargo, aclara que “aún con esta mejora, el valor exportado se encuentra 10% por debajo del máximo relativo de 2014” y que ese crecimiento llega después de una contracción anual de 2.9% en 2016.

Uno de los factores que ha impulsado el crecimiento del valor de las exportaciones de ALC es el incremento de las mismas hacia sus principales socios comerciales: China (49%); Estados Unidos (13%); y la Unión Europea (10%).

“Las perspectivas de reversión de la tendencia contractiva están asociadas con un escenario en el que continúen mejorando las cotizaciones de los productos básicos a pesar de la previsible apreciación del dólar, y en el que la región recupere la senda del crecimiento reactivando el comercio intrarregional”, explicó el documento.

Algunos productos básicos, entre ellos algunos exportados por Nicaragua, tuvieron una recuperación, “pero aún se encuentran muy por debajo de los máximos previos”.

“El café recuperó 3% en 2016 y la tasa interanual acumulada entre enero y marzo de 2017 fue de 9%. Los precios se han sostenido por déficits de oferta de la variedad Robusta, sobre todo debido a eventos climáticos en Brasil, el mayor productor mundial”, menciona el informe.

Más azúcar

Por su parte, el azúcar mostró una “fuerte recuperación” en 2016, de 40%, “debido a un marcado déficit de oferta”.

La tendencia de incremento en el precio del endulzante continuó en los primeros meses de 2017 (33% en enero-febrero 2017 contra el mismo período de 2016), pero se estima que la nueva zafra que ingresará al mercado a nivel mundial será abundante, por lo que podrían surgir presiones bajistas en los próximos meses. El BID además concluye en su informe que “una aceleración de la demanda externa, particularmente en los Estados Unidos y en China, sostendría las exportaciones, mientras que el resurgimiento del proteccionismo comercial global sesgaría a la baja el pronóstico”.

Crecimiento general

La recuperación más significativa de las exportaciones en el primer trimestre del año se observó en varios países de América del Sur, mientras que México y Centroamérica mostraron tasas crecientes pero menores.

En el primer cuatrimestre de 2017, el valor de las exportaciones de Nicaragua se incrementó en 23.9%, con respecto al mismo período de 2016.

Las ventas al exterior de este país generaron US$1,013.3 millones entre enero y abril de este año, contra los US$ 817.9 millones del mismo lapso de 2016.