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El conferencista Juan Merodio, experto en marketing digital, redes sociales y transformación digital, llegó por primera vez a Nicaragua para impartir mañana 25 de mayo, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, el taller de Workshop en Marketing Digital. El evento se realizará en el hotel Crowne Plaza de Managua.

La presencia de Merodio también será posible gracias al apoyo de Izelso Consultores, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y ND Medios, a través de su marca, El Nuevo Diario.
Previo a su visita a nuestro país, concedió una entrevista con El Nuevo Diario sobre algunos temas relativos al marketing online, sus libros y negocios online.

¿Cómo descubriste tu vocación por el mundo del marketing online?
Realmente fue cuando tenía 20 años, en el 2000 y en la universidad empecé a descubrir internet y su potencial, y poco a poco me fue cautivando al ver todo lo que permitiría y se podía hacer.

La escritura es uno de tus pasiones, ¿de cuál de tus libros estás más orgulloso?

No puedo responderte porque para mí cada uno es especial, son “mis hijos”, no puedo elegir, pero creo que 10 Business Factors http://libro.10businessfactors.com/10bf/ sí lo destacaría, porque es un libro único por el método que explico, que es el que llevo utilizando muchos años con mis clientes con un modelo de éxito probado.

Como emprendedor, ¿qué consejo le darías a una persona que está pensando en iniciar un negocio online?

Que se rodee de otros emprendedores que complementen sus carencias y que no emprenda solo. Este fue mi primer gran error al emprender y aprendí de él. Siempre cuatro ojos ven más que dos.

¿Qué es lo más importante a la hora de montar un negocio online?

Tener claro el modelo de negocio y el contexto donde lo vas a desarrollar. Muchas veces existen buenas ideas, pero no tienen un modelo de negocio definido y al final no debemos olvidar que un negocio debemos rentabilizarlo, por lo que la creación de un business plan es fundamental para poder lanzar el éxito en el negocio online.

¿Qué es lo primero que tiene que hacer una persona que desea construir su marca personal?

Pensar que es para toda la vida y no buscar un retorno inmediato. La construcción de la marca personal es algo que lleva muchos años, por lo tanto hay que ser paciente y dar más de lo que esperas recibir, y verás cómo años después recibirás mucho más de lo que has dado.

¿Las redes sociales son importantes para cualquier tipo de empresa?

Me atrevería a decir que en un 99% de las empresas puede obtener algún tipo de beneficio del uso de las redes sociales y otras plataformas digitales. Lo importante es saber el qué y cómo integrarlo con otros canales de la empresa para que converjan de una manera efectiva.

¿Cuál es el canal de social media que mejor dominás y por qué?

Te diría que mi blog, no sé si es social media, ya que el concepto es muy amplio, pero mi blog JuanMerodio.com es mi núcleo y las redes sociales los satélites que lo complementan, y cada una ofrece un beneficio diferente.

¿Cómo preferís leer, en formato tradicional o digital?

Me gusta mezclar, siempre llevo varios libros en papel y varios digitales, no creo que lo digital venga a quitar el papel, simplemente a convivir, y dependiendo el momento y la situación tener la opción de elegir el formato que más te apetezca.

¿Cómo actuarías ante una crisis de social media?

Pidiendo perdón y humanizando la empresa, aunque obviamente cada caso de crisis es un mundo y habría que analizarlo en particular, pero creo que pedir perdón, si te has equivocado, debe ser lo primero que una empresa debe hacer.

¿Cuál ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso en redes sociales y marketing digital?

Mayor éxito podría decir es asesorar a una pequeña empresa (start up) a definir su estrategia digital donde los contenidos y las redes sociales fueron esenciales, y 15 meses después esa empresa pasar de 40 a 800 clientes y ser adquirida por una multinacional por 20millones de dólares. En cuanto a fracaso, creo que haber invertido tiempo en redes que nunca llegaron a ningún sitio como Vine, pero realmente para mí no son fracasos, sino partes de la innovación y el aprendizaje.