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Las exportaciones de Nicaragua a Taiwán ascendieron a US$82.5 millones en 2016, según la Dirección General de Aduana del país asiático.

Para este año, 2017, el presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (Cetainic), Gilberto Wong, estima que las ventas de productos nicaragüenses a ese país generarán una cifra superior. Wong espera que se consigan los US$100 millones, dado que en los primeros meses del año se ha enviado una mayor cantidad de productos. END

Según las estadísticas de exportación de Nicaragua a Taiwán, ha habido un crecimiento de cerca de 900% entre el periodo de 2006 a 2016 ¿A qué se ha debido ese incremento?

Eso es gracias al tratado de libre comercio (TLC), que dio grandes beneficios para el ingreso de productos nicaragüenses a Taiwán, como la carne, los mariscos y el azúcar (que creo que es uno de los mayores productos de exportación), así como la langosta. Fíjese que de la importación total de langosta de Taiwán, el 37% es de origen nicaragüense. 
La importación de café (desde Nicaragua) cada día se incrementa. Incluso, hay empresarios nicaragüenses que están exportando puro, chía y algunos otros productos agrícolas, como frijol. 

Hay un gran mercado en Taiwán, pero yo siempre digo que es importante que los nicaragüenses aprovechemos ese beneficio para poder hacer negocios. 

¿Cree que también ha influido mucho en ese crecimiento las buenas relaciones que mantienen ambos países?

Sí. Ahora hay un factor muy importante, ya que con la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, que vino a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega (en enero pasado), se comprometió a apoyar el desarrollo de Nicaragua, a través de promover que inversionistas taiwaneses vengan a Nicaragua. 
Precisamente hace un mes, nosotros tuvimos la oportunidad de atender a una misión como de 40 empresarios taiwaneses, de diferentes tipos de industrias. Obviamente también fueron a los otros países de Centroamérica, para ver las oportunidades que tienen. 

¿Cómo están las inversiones taiwanesas en Nicaragua?

Hay fuertes inversiones de Taiwán en Nicaragua. Una de las primeras inversiones fuertes de Taiwán fue el Hotel Crowne Plaza, que como hemos visto, del 90 a la fecha se hizo el Centro de Convenciones y el centro comercial (Plaza Inter), que son inversiones grandes. 

Después tenemos inversiones en el sector de la maquila. Tenemos empresarios que tienen fábricas maquiladoras aquí. Hay taiwaneses que han invertido en agricultura, en siembra de arroz. Hay muchos restaurantes taiwaneses y comercio, y todo eso es inversión que genera muchos puestos de trabajo. 

Ha habido una reducción en el comercio entre ambos países en los últimos tres años, ¿A qué se debe eso? ¿Cree que podría haber una recuperación este año, en el que se está dando una recuperación de la economía a nivel mundial?

Eso se debe principalmente a la retirada de algunas empresas de zona franca. Obviamente, las exportaciones de Taiwán hacia Nicaragua eran sustancialmente materias primas para sus industrias textileras, como telas, accesorios, maquinaria. Pero algunas empresas, con la culminación del TPL (un beneficio arancelario, brindado por los Estados Unidos), se vieron obligadas a retirarse.

Las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán más bien han ido incrementando y se siguen incrementando. Cada día hay nuevos productos que se están enviando a ese país. 

El año pasado superamos los US$80 millones y creo, casi sin temor a equivocarme, que este año vamos a alcanzar la cifra de los US$100 millones en exportaciones a Taiwán. Se están exportando mayores cantidades a ese país. Sobre todo, mayores volúmenes. 

Según las estadísticas del Banco Central, las exportaciones de Nicaragua a Taiwán representaron en el 2016 el 47.3% de las exportaciones de Nicaragua a Asia. En 2016 la proporción era de 24.7%, ¿es el mercado asiático al que se está enfocando más el país?

Bueno, Taiwán se ha vuelto ya el séptimo país destino de los productos nicaragüenses. 

Yo creo que es un factor muy importante, porque Taiwán es un país hermano de Nicaragua, y que apoya no solamente con los diferentes programas que vemos continuamente en los medios de comunicación, del Gobierno de Taiwán para las diferentes instituciones del Estado, sino que también en la promoción del comercio con Nicaragua.

Nosotros, como Cámara, apoyamos a Taiwán para que siga promoviendo a nuestro país como un destino para hacer negocios de sus empresarios. 

¿Cuál es el potencial de Taiwán, como mercado, para Nicaragua y cómo debe aprovecharlo el país?

A Nicaragua le falta más desarrollo en la parte agroindustrial. Yo creo que si nosotros le diéramos mayor valor agregado a nuestros productos, tendríamos mayor oportunidad de exportar hacia Taiwán. Como sabemos, es una isla pequeña, que no tiene muchas tierras cultivables como Nicaragua, y si pudiéramos tecnificar más nuestra producción y darle mayor valor agregado, tendríamos una oportunidad de ser mayores exportadores. 

Por otra parte, como siempre he dicho, es importante que los empresarios nicaragüenses vayan a Taiwán, conozcan al empresario taiwanés y vean qué es lo que consumen en Taiwán.

Yo soy de la opinión que los tratados de libre comercio han sido positivos para nuestro país. Así lo hemos visto con el Cafta-DR (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana).

¿Hay posibilidad de que las empresas que usted refiere que se fueron de Nicaragua vuelvan?

Todo es posible, sobre todo después de la visita y del compromiso de la presidenta de Taiwán de promover a Nicaragua como un destino para las inversiones. Yo creo que sí hay posibilidades de que alguna de estas empresas regrese o que nuevas empresas se vengan a instalar al país. 

La mano de obra nicaragüense ya ha sido conocida por los taiwaneses. Saben que es una mano de obra calificada, que el nicaragüense es un buen trabajador y que aquí existen las condiciones necesarias para hacer negocios.

Arce diserta hoy en evento de Cetainic

Conferencia. Al medio día de hoy, en Managua, el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, disertará sobre el panorama económico del  país  para  2018.

Al evento, organizado por la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense (Cetainic), asistirán más de 160 personas, entre ellas personalidades públicas y empresarios.

Cetainic tiene alrededor de 40 miembros. “El 80% de los exportadores a Taiwán son miembros de esta cámara”, destacó Wong. Esa organización gremial surgió hace aproximadamente ocho años, con el propósito de promover los lazos comerciales entre los dos países y aprovechar los beneficios del tratado de libre comercio, que entró en vigencia en 2008.

Según Wong, Cetainic ha liderado en los últimos seis años las misiones comerciales nicaragüenses que han ido a Taiwán a la feria Food Taipéi.

Este año, igualmente, esa organización gremial encabezará la misión que participará en esa feria, que se llevará a cabo en junio. “Ya hay un grupo de nicaragüenses que van a viajar como expositores. A esta feria ya han ido exportadores de carne, de mariscos, café, agua ardiente, puros, entre otros, y muchos de ellos han logrado hacer negocios”, afirmó el presidente de Cetainic. Para Wong, la participación en eventos como la Food Taipéi, y otros eventos que se hacen en Taiwán, es importante no solo para buscar cómo incrementar las exportaciones a Taiwán, sino también porque ese país puede servir como puerta de entrada a Asia.