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De los 1,504,414 turistas que llegaron a Nicaragua en 2016, solo el 1.1% organizó su travesía a través de agencias de viajes, el restante 98.9%, lo hizo por cuenta propia, según el perfil divulgado en el informe Estadísticas de Turismo 2016, elaborado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Estos datos, a criterio del presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur) Antonio Armas, reflejan que al país está recibiendo a turistas que gastan poco, contrario a lo que ocurre en países como Costa Rica donde la mayoría de visitantes lo hacen a través de las agencias de viajes.END

“Lo que ocurre es que el segmento del turismo que viene a Nicaragua no es el de alto poder adquisitivo que predomina, como es en el caso de Costa Rica, el segmento de alto poder adquisitivo es el que busca  una agencia en su país para realizar su tour y, recordemos que Nicaragua es el país que menos divisas percibe por turismo”, planteó Armas.

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Otro factor que incide es el poco uso de las agencias de viajes, por lo que las turoperadoras están siendo desplazadas por las reservaciones en línea de todos los servicios como hoteles, tour o transporte, agregó el presidente de Antur. 

“Al país viene un segmento que no busca el turismo organizado, el que viene por su cuenta busca lo más barato. Se han avanzado en términos de calidad y paquetes, pero no en cantidad de personas”, señaló Armas a El Nuevo Diario.

Cifra puede variar

Sobre las cifras divulgadas por el Intur, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dice que pueden variar debido a que no está clara cómo lo mide la institución rectora del turismo. “Es un dato que se ha dicho desde hace rato”, planteó.

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Para precisar ese dato, Canatur a través de un convenio con la Universidad Americana (UAM), realizará una investigación para medir con todas las turoperadoras cuánto representan del total de turistas que llegan a Nicaragua. No estamos claro si ese dato es correcto o no, dijo Valenti.

Según Valenti, buena parte de los turistas europeos que arriban al país organizan sus viajes a través de las agencias de viajes. “Eso es resultado de los esfuerzos de las turoperadoras por asistir a ferias internacionales en Europa”, consideró. 

“Sin embargo, el turista que viene por su propia cuenta busca las opciones más baratas, pero dudamos que solo sea el uno por ciento, el dato refleja que hay un turista que gasta poco, el que gasta más es el que viaja de forma organizada”, valoró la presidenta de Canatur.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Intur, en 2016 llegaron a Nicaragua 101,115 turistas europeos, lo que representó 6.7 por ciento del total. Mientras 346,186 visitantes fueron norteamericanos, es decir, 23 por ciento.

Esfuerzos 

El presidente de Antur, Antonio Armas, dijo que el Intur está promocionando a Nicaragua con las agencias mayoristas de Europa y Estados Unidos. Entre los destinos que publicitan están Guacalito de la Isla, en Tola, y Nekupe, Nandaime.

“Se están diseñando paquetes más atractivos para turistas con un alto poder adquisitivo”, dijo Armas asimismo enfatizó que entre 150 y 170 agencias de viajes mayoristas están ofertando paquetes turísticos a Nicaragua desde el exterior.

Por su parte Eduardo Guevara, gerente de mercadeo de la turoperadora Mundoventura Travel, dijo que año con año como sector y específicamente en turismo receptivo han crecido sostenidamente, ya que los paquetes que venden son principalmente al mercado europeo. 

También Eduardo Rappaccioli, gerente general Horizontes Tours & Travles, manifestó que trabajan con agencias mayoristas europeas con las que han establecido alianzas para vender paquetes turísticos de Nicaragua. Su empresa además tiene la representación de Avianca Tour, lo que les permite recibir clientes desde México hasta Panamá.

“Como participamos en ferias internacionales promoviendo Nicaragua establecemos contactos con mayoristas en Europa, nuestro principal fuerte son las operadores de la región; en segundo lugar clientes de Europa y en tercer lugar clientes de Estados Unidos”, precisó Rappaccioli.

De acuerdo con cifras del Intur, el año pasado el gasto promedio de los turistas aumentó el 8%. Los visitantes que llegaron a Nicaragua gastaron un promedio de 44.8 dólares por día,  es decir, 3.3 dólares más que en el 2015.

La llegada de turistas extranjeros a Nicaragua generó US$642.1 millones en 2016, lo cual representó un 28.8% de las exportaciones de mercancías del país. La proporción de los ingresos por turismo con respecto a los del total de las ventas de mercancías al exterior se incrementó en siete puntos porcentuales en 2016, con respecto al año anterior.