•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En esta última década las unidades empresariales han ido creciendo en un 300% en el municipio de Juigalpa, a pesar de los problemas económicos que día a día enfrenta ese sector, dijo Rina Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio en Chontales.   

“Ha crecido el comercio en volumen y también en nivel de adquisición, tanto de parte de los productores como de las personas que trabajan en el sector público. Ha cambiado el mapa comercial, hay transnacionales y grandes negocios instalados y hay presencia de grandes empresas”, destacó Cruz. 

No obstante, asegura que lo que mueve a la economía chontaleña es la ganadería, que es el sector primario.  Cruz reconoce que los programas de apoyo que el Gobierno ha ideado para privilegiar al campesino han generado el impacto esperado, dando paso a una dinámica que responde a las necesidades básicas del sector rural. 

Según ella, en la Cámara de Comercio hay un total de 80 afiliados entre pequeños y medianos productores del departamento, pero reconoce que hacen falta más comerciantes que se organicen.  

Producto de la experiencia durante los 30 años que tiene de estar involucrada en el comercio, Cruz asegura que este sector “ha sido el colchón que amortigua el desempleo y vos ves una casita que tiene una tienda de ropa, una pequeña pulpería, es un mecanismo ante la falta de empleo que existe en Nicaragua”, sostuvo.   

También asegura que el comercio ha crecido ante la migración de la gente que hay del campo a la ciudad. 

Aunque Cruz también dijo que así como van surgiendo nuevos comercios, algunos están cerrando por el problema económico que tienen.

“Juigalpa es una arteria que une el centro con la Costa Caribe, lo que dinamiza el comercio y los servicios, dado que es una zona virgen en el sentido del potencial que tiene tanto en la agricultura y la ganadería”, destacó Cruz.      

Capacitan a comerciantes  

La Cámara de Comercio de Chontales en el mes de abril, mediante el programa denominado “Estado de Derecho de la pequeña y mediana empresa”, dotó de herramientas al pequeño empresariado para tratar de  sensibilizar en cuanto al beneficio que tienen al  legalizarse, dijo Cruz.  “Una empresa pequeña que no está inscrita en la Alcaldía, ni en la Renta, no puede acceder a un crédito en la banca. Nosotros vamos a tratar de sensibilizar al pequeño empresariado para conocer los beneficios que le da el estar legal”, manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio en el departamento. 

También mencionó que en el seminario instaron a los comerciantes a que conozcan el Estado de Derecho, la Ley de Tributación y el mecanismo para defenderse. 

“Vamos a abrir un espacio de importante visión al empresariado en cuanto al Estado de Derecho, de las leyes, del marco regulatorio y de los impuestos”, manifestó.   Para tal capacitación contaron con expertos en la materia, según Cruz, gracias al apoyo económico de la Embajada americana.     

Por su parte Manuel Flores, de la Cámara Nacional de Turismo (Cantur) coincidió con Cruz en que el comercio se ha ido extendiendo pese a las dificultades que tiene ese sector empresarial.   

“El comercio ha crecido, hay nuevos emprendimientos, está el hotel Luna de Ricardo Luna, el centro turístico Orosi, que cuenta con piscina y restaurantes, esto viene a  darle realce a Chontales”, dijo Flores.  

“La diversidad económica ha venido creciendo sobre la carretera de Puerto Díaz, ahí hay módulos muy bonitos de tiendas de zapatos, comida y pulpería. Creo que ante la misma situación buscamos de qué sobrevivir.