•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cartera en riesgo y vencida del sistema financiero nacional se mantuvo estable y su nivel es el más bajo en la región, según el Informe Financiero de marzo, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El sistema financiero nacional registró una cartera en riesgo de 2.52% en marzo de este año (2.48% en el mismo período de 2016) y una cartera vencida de 0.92% similar a la del año pasado, de acuerdo con datos de la entidad bancaria. 

El informe del BCN destaca que el indicador cartera vencida entre cartera bruta en Nicaragua se ubicó por debajo del nivel promedio de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, al obtener 1.7% según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), con datos a diciembre 2016, cuya fecha es la más reciente a disposición. 

En relación a la calidad de la cartera, 93.2% se clasifica como cartera “A”. La calidad de la cartera se ha mantenido similar a la de marzo de 2016 (93%), reza el informe. 

Crédito personal 

En cuanto a las diferentes sectores, el  crédito personal lideró el crecimiento interanual con 24.3%, seguido por el comercial con 20.7%. Por su parte, el sector industrial experimentó un repunte de 13.2% con relación al mes anterior, pero siempre por debajo del observado el año pasado  cuando el incremento fue del 18.1%.

El sector que más contribuyó al crecimiento del crédito fue el comercial con 7.3 puntos porcentuales, seguido por los préstamos de consumo con 6.1 puntos porcentuales, de los cuales 4.8 provino de préstamos personales.

Cartera bruta 

En general, el crecimiento del crédito se ubicó en 19.1% en marzo y totalizó C$148,505.2 millones. Esa cifra refleja una disminución de 2.6 puntos porcentuales, en comparación con la cifra observada en marzo 2016. 

Sin embargo, el informe destaca una aceleración en la tasa de crecimiento del crédito con respecto a diciembre del año pasado.

En relación a los activos, la cartera de crédito bruta del sistema financiero concentró el 65.5% del total de los activos.