•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (conimipyme) está colaborando con tres estudiantes de la Escuela de Negocios Richard Ivey, de la Universidad Western de Canadá, quienes realizan un diagnóstico para identificar las necesidades que enfrentan actualmente las mipymes en el país, a fin de darle soluciones concretas.  

Los cooperantes extraerán una muestra de 60 mipymes de los sectores de turismo, madera-mueble, cuero-calzado y sector avícola, manifestó Leonardo Torres, presidente del conimipyme. “Ellos vienen a trabajar en tres direcciones: competitividad, diseño de productos y temas de gerencia. Lo que buscan es que se pueda incrementar los niveles de crecimiento y la exportación de las mipymes”, dijo Torres.

Documento 

El equipo lo integran los canadienses Stefan Sasic y Jaclyn Rennie, y la francesa Nolwenn Camps-Leysour, quienes estarán en Nicaragua durante dos meses. El documento final recogerá la situación actual y la realidad empresarial de las empresas en relación con los marcos legales, los servicios financieros y las oportunidades de negocios para cada industria. También ofrecerá recomendaciones para mejorar la competitividad, obtener economías de escala y compartir las mejores prácticas y la forma de obtener recursos humanos calificados.

El doctor Francisco Rafael Barquero, experto en microfinanzas y acompañante de los estudiantes, explicó que la Universidad Western de Canadá, a través de su Escuela de Negocios, viene trabajando con el conimipyme desde hace varios años, con el objetivo de brindarle asistencia técnica en temas de negocio sostenible. “Con ese fin vienen cada año al país tres o cuatro estudiantes de maestría en negocios internacionales”, expresó Barquero.  

“Esperamos entender los desafíos de las mipymes de Nicaragua en sectores particulares y ayudar al conimpyme en el desarrollo de sus empresas”, comentó este jueves la investigadora francesa. En tanto, Torres precisó que el conimpyme aglutina 18,500 empresas, de las cuales más de 3,000 son de la rama turística. 

Eficiencia 

Un grupo de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas (mipymes) del Pacífico de Nicaragua mejoraron su eficiencia ambiental en el último año al implementar técnicas de producción más limpia, informó ayer la organización española Amigos de la Tierra.

Representantes de 15 mipymes turísticas de la isla de Ometepe (sur), el estero Padre Ramos y la península de Cosigüina (noroeste), adoptaron prácticas ecológicas tras ser capacitados en manejo de desechos, reciclaje, ahorro de energía, uso óptimo del agua, administración, métodos de negocios, informó la organización.

Los empresarios tuvieron acceso a equipos de bajo costo para producir más limpio, como paneles solares, cocinas ecológicas, refrigeradores eficientes, así como regaderas y bombillos inteligentes, detalló Amigos de la Tierra.

El cambio hacia una producción más limpia fue ejecutado a través del proyecto Eficiencia Ambiental auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), e impulsado por Amigos de la Tierra y las nacionales Centro de Producción más Limpia (CPML), así como por la Fundación Líder y Fundación entre Volcanes.

Los promotores del proyecto esperan que las mipymes incrementen su competitividad con sus nuevos métodos de producción, para que esto se traduzca en mejores condiciones de vida para los habitantes de sus municipios, según Amigos de la Tierra.