•   Lisboa, Portugal  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El futuro de una Europa que puede crecer unida es el tema del encuentro celebrado ayer por líderes empresariales mundiales en el llamado Horasis Global Meeting, en el balneario portugués de Cascáis, bajo el lema “Construyendo uniones”. El foro se inauguró oficialmente ayer. 

“Europa puede ser más fuerte después de todo lo que ha ocurrido y abrazar este espíritu de unidad, también visto en Bruselas, donde la Comisión Europea está buscando nuevas maneras de que Europa pueda crecer unida”, dijo a Efe el presidente de Horasis, el alemán Frank-Jürgen Richter. 

La primera edición de este encuentro se celebró el año pasado en Liverpool (Reino Unido), en coincidencia con el referéndum sobre el brexit, que tuvo lugar el 26 de junio de 2016. 

“Creíamos que al estar en Portugal debíamos empezar la sesión con el futuro de Europa, especialmente con lo ocurrido en Holanda y Francia con el auge de líderes populistas. Afortunadamente, en ambos países ganaron fuerzas más moderadas”, señaló el líder de Horasis. 

Bajo el lema “Construyendo uniones”, los organizadores quieren potenciar un espíritu de unidad frente a los ejemplos de proteccionismo y populismo que han surgido en los últimos años. 

“Sentimos que era necesario unir fuerzas para mejorar las actuales condiciones en el mundo, a nivel económico, político y social; buscar cosas en común y dejar de lado el chovinismo, el proteccionismo y el populismo, y conocer este nuevo espíritu de unidad”, aseveró Richter.

Las sesiones previstas para ayer tratarían temas tan diversos como la geopolítica, los valores y la ética, la tecnología, la gestión de los negocios, el comercio o la economía digital.

También habrá una sesión dedicada a Portugal, con la presencia del ministro luso de Economía, Manuel Caldeira Cabral; el presidente de Amorim —líder mundial del corcho—, António Amorim; y el presidente de la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (Aicep), Luís Filipe de Castro Henriques.

“Portugal está atrayendo cada vez más inversores, especialmente en el área de las tecnologías de la información y las industrias modernas, y también inversores de países emergentes como China e India. Tiene una economía muy abierta”, destacó Richter.

El lunes el encuentro celebrará en paralelo las Conferencias de Estoril, un foro de carácter social que centrará las discusiones en torno a la migración. 

El Horasis Global Meeting, que concluirá el martes, es considerado el más importante encuentro anual de líderes empresariales y reúne a ejecutivos de compañías, gobernantes y exgobernantes de 70 países, representantes de multinacionales y empresas que suman un capital de más de 200,000 millones de euros.