•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Lillyan Mercedes Abarca, de 41 años, estudió turismo y hotelería, preparación de alimentos, farmacia y un posgrado en recursos humanos, pero decidió crear su propio negocio dedicado a la repostería, después de realizar sus pasantías en distintos hoteles, donde le surgió el amor por la cocina.

Abarca también afirma que proviene de una familia a la que le gusta cocinar.

Todo ese amor por la cocina la llevd a ganar el primer Festival Gastronómico en Managua.

Inicios

El 9 de diciembre del año pasado, inició su microempresa Lilly’s Gourmet, y por primera vez se animó a participar en una feria donde mostró sus productos. Le gustó mucho la idea y continúo vendiendo su pasta de pollo y reposterías.

“Fui buscando en el supermercado pastas de pollo y solo encontraba pastas que llevaban ingredientes que no me gustaban, entonces yo dije ‘necesitamos una pasta de pechuga de pollo’”, recordó.

La necesidad de generar algunos ingresos económicos para su hogar fue otro de los motivos para que la mujer se decidiera a emprender: “Soy mamá soltera, mi hijo de 11 años y yo somos un equipo. No me gusta dejarlo solo. Prefiero cuidarlo yo. Entonces qué mejor que trabajar en su propio negocio y poder cuidar a sus hijos”, pensó Abarca.

“Después de hacer la pasta de pollo me puse a pensar que los brigadeiros (un dulce típico de la gastronomía brasileña) no los obtiene fácilmente todo el mundo. Entonces comencé a investigar, a ver en el mercado qué era lo que había y me di cuenta que los precios estaban muy caros. Entonces dije: ‘vamos a hacer algo más acorde para el nica’”, contó.

Esta emprendedora empezó su negocio con pocos recursos.

“Inicié con poco presupuesto. Recuerdo que fueron US$100, que por cierto me los prestaron. Me defino como un negocio gourmet. No escatimo ni en cantidades, ni en calidad. También como artesanal, porque lo hago yo misma”, puntualizó.

Comentó que una de las dificultades que pasó al momento de emprender fue la falta de financiamiento.

Productos

Lilly’s Gourmet solo cuenta con cuatro productos, pero “sé que les gusta a la gente”, expresa la emprendedora.

Esos productos son: pasta de pechuga de pollo, galletas de avena y chispas de chocolates, brigadeiros de dos sabores: chocolate blanco o chocolate oscuro, y las arequipe, “un producto nuevo que básicamente es como el dulce de leche”.

Abarca es una de las mujeres miembro de la organización Red de Mujeres Emprendedoras Nicas, que tienen como estrategia aprovechar las fechas festivas para mejorar sus ventas.

Dijo que para este Día de las Madres nicaragüenses ha recibido bastantes encargos.

La emprendedora que se enfoca bastante en todo lo que es limpieza y saneamiento. 

Por último, envió un mensaje a las personas que quieran emprender: “No se detengan. Cuando tengan un sueño, cúmplanlo”.