•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El crédito del sistema financiero nacional (SFN) al sector agrícola del país ascendió a C$11,795.7 millones en marzo de este año, lo cual significó un crecimiento de 16.3% con respecto a los C$10,141.9 millones de marzo de 2016, según el Informe Financiero Marzo 2017, publicado recientemente por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Por otra parte, el crédito del SFN al sector ganadero experimentó un crecimiento interanual de 17.5%, al pasar de C$2,838.2 millones, en marzo de 2016, a C$3,335.5 millones en marzo de 2017, de acuerdo con el mismo informe.

Sector agropecuario frente a grandes retos nuevamente

Confianza 

Róger Íncer, gerente de Créditos Agropecuarios del Banco de la Producción (Banpro), afirmó que el crédito del sector agropecuario en su conjunto tuvo un incremento interanual a marzo último de 13%.

Señaló que “cuando el riesgo del crédito es menor, la banca tiene más confianza en brindar financiamientos”.

“Este año hemos arrancado con un buen invierno. Al menos, los expertos señalan que el primer tercio del invierno es muy favorable. Del segundo tercio nunca dan su opinión, pero si acaso se presenta (el fenómeno del) Niño, será moderado o se podría dar un invierno neutro. Entonces eso nos sigue dando confianza y, cuando hay confianza, nuestra disposición para el financiamiento se vuelve mayor”, explicó el gerente de Créditos Agropecuarios del Banpro.

Empresas colombianas interesadas en sector agropecuario de Nicaragua

Para el ciclo productivo 2017-2018, el Banpro tiene un monto de US$135 millones disponible para el sector agropecuario. Esta entidad bancaria lidera el crédito al sector agropecuario, con un 36.5% del SFN.

De acuerdo con Íncer, en años en que ha habido un buen invierno, o lo que los productores llaman “un invierno cosechero”, el crédito del sector agrícola ha crecido más de un 15%.

“Yo creo que este año, a diciembre, de manera interanual, el sector agropecuario podría crecer más de 15%... El año pasado crecimos 12%; el año antepasado, también 12%, según cifras del ente regulador”, dijo Íncer.

Para Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), “sí ha venido creciendo el financiamiento al sector agropecuario”.

“Tiene que ver mucho con que los productores han incrementado sus áreas de riego. Entonces eso le da mayor seguridad a los bancos. Y a la vez, los bancos están viendo el crecimiento del sector agropecuario en general y le están metiendo más ganas”, opinó el presidente de Upanic.

Healy insistió en que la organización de productores ha venido trabajando en crear distintos mecanismos que le den mayor garantía a los bancos de que van a recuperar el dinero que le prestan al sector agropecuario. En ese sentido, Healy mencionó que recientemente se creó un seguro para el sector agropecuario, que le dará mayor seguridad al sistema financiero de otorgar créditos a los productores, en su opinión.

Sector agropecuario se capacita en nuevas tecnologías

Healy coincidió con Íncer en que este año podría crecer el crédito agropecuario, dado que se espera un buen invierno.

El gerente de Créditos Agropecuarios del Banpro, Íncer, señaló que los cultivos que captan más créditos en el sector agrícola son el café, el maní y el arroz.

Colaboración: Erika Moreno Rocha.