Camila Medal Salaverry
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No todos los programas de reconocimiento a colaboradores son creados de la misma manera. Debemos tomar en cuenta algunos puntos importantes al momento de desarrollar el programa más eficaz y adecuado a las necesidades de nuestra empresa. He aquí algunos puntos a considerar:

Inclusivo

Muy a menudo el programa de reconocimiento a colaboradores está orientado hacia los productores de ingresos directos dentro de la organización, específicamente los ejecutivos de ventas superiores. Pero ¿qué pasa con el personal de soporte de ventas que está ayudando a los ejecutivos de ventas a lograr sus objetivos? La forma más rápida de ver una caída de moral es dejar que una división entera dentro de la empresa pase desapercibida. Todo el mundo necesita sentirse apreciado.

Respalda tus palabras con acciones 

Los programas de reconocimiento a colaboradores no tienen que dejarte en la quiebra. Sin embargo, una pequeña inversión para mostrar el aprecio podría ser una opción. Una encuesta realizada por SHRM encontró que “cuando las empresas gastan el 1% o más de nómina en reconocimiento, el 85% de ellas han visto un impacto positivo en el compromiso”. (SHRM / Globoforce encuesta de reconocimiento del colaborador, 2012).

Enfocar el reconocimiento entre colaboradores

Una oportunidad de mejora dentro de los programas de reconocimiento es al momento de elegir quién es el beneficiado. Generalmente los ganadores son determinados por la gerencia, esto podría verse como favoritismo. Qué mejor manera de eliminar ese riesgo que apoyándonos directamente en los colaboradores para determinar cuáles de sus pares merecen reconocimiento. Advertencia: ¡El reconocimiento real debe venir del gerente.

Sé aleatorio

Al establecer un programa regular de agradecimiento o reconocimiento, como un almuerzo del miércoles, con el tiempo solo se convierte en algo esperado y ya no se ve como una recompensa. Establecer un elemento de sorpresa al dar reconocimiento lo convierte en algo más emocionante.

Sé oportuno

Que el reconocimiento sea trimestral, o incluso mensual, no es suficiente. A la gente le gusta ser reconocida por sus buenas acciones rápida e inmediatamente, por lo que debería ser un hábito reconocerlas con prontitud.

Solo hacelo

El Estudio Global de Liderazgo Dale Carnegie 2016 reveló que “los colaboradores en los EE. UU. y Canadá tienen más probabilidades de ser inspirados por los líderes que ‘me elogian por cualquier mejora en el desempeño’ (71%)”. ¿Y no es ese el objetivo final, inspirar a los colaboradores? Por lo que, independientemente del tipo de programa de reconocimiento que establezcan, simplemente háganlo. Es una de las iniciativas más importantes que puede hacer para sus colaboradores.

El reconocimiento formal crea impacto en determinado grupo de colaboradores, el reconocimiento informal, que es la retroalimentación positiva de forma constante, crea impacto en toda la organización, mejora la moral de los equipos de trabajo y, por ende, el clima laboral.

“Demostremos aprecio honrado y sincero por las demás personas”. Dale Carnegie.