•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Construir o remodelar es una decisión importante que implica una inversión considerable, por tanto, antes de inclinarse por alguna de las soluciones del mercado, es importante que valore todas sus ventajas y desventajas. 

Según Ronald Thamez, gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem, “las soluciones del sistema constructivo liviano son cada vez más conocidas por arquitectos e ingenieros del gremio local, que recomiendan y se inclinan por estas”, eso sí, asegura el vocero, “es importante buscar productos que estén certificados, para asegurarnos como consumidores, que efectivamente van a cumplir con las condiciones que dicen cumplir”.

Los sistemas constructivos livianos ofrecen varias ventajas importantes que debe conocer, para definir si se adaptan o no, a sus necesidades. Acá enumeramos ocho ventajas del sistema liviano de fibrocemento:

1    Rapidez de instalación 

El sistema constructivo de fibrocemento ofrece un ahorro del 40% del tiempo, respecto a los sistemas tradicionales como mampostería, esto le implicará, además, un ahorro del costo de mano de obra.

2    Resistencia a la humedad

Las paredes exteriores e interiores de fibrocemento son resistentes a la humedad, por tanto, le garantizan durabilidad y estética, especialmente si en su lugar de residencia hay mucha humedad.

3    No conductividad eléctrica y bajo riesgo de incendio

La mayoría de los incendios ocurren en las viviendas, según estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, por tanto, asegurarse de que el sistema constructivo tenga bajo riesgo de incendio es una característica importante a considerar; el fibrocemento cumple a cabalidad con este requerimiento.

4     Resistencia a hongos y plagas

La resistencia de las paredes de fibrocemento a hongos y plagas le garantizan menores costos de mantenimiento y un dolor de cabeza menos.

5 Versatilidad y modularidad

La imaginación del diseñador es el único límite a la hora de pensar en construir con sistemas livianos. Además de las paredes lisas que brindan un acabado igual al concreto (sin ningún tipo de división), se pueden adicionar texturas para lograr obras realmente destacables.

6 Resistencia a impactos

No solo se trata de apariencia, sino de durabilidad, las paredes y techos de fibrocemento le garantizan la resistencia a los impactos, convirtiéndolos en aliados naturales de la construcción.

7 Ruido y calor

Los techos de fibrocemento reducen el ruido y el calor de manera natural, son resistentes a impactos y tienen menores costos de mantenimiento, que no son afectados por la oxidación. Esta es una ventaja a considerar si vive en una ciudad con altas temperaturas.

8 Menor impacto ambiental

La reducción del uso de agua y el menor desperdicio de materiales, hacen del sistema de fibrocemento un aliado del medioambiente.