•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En materia de pisos, cuenta todo. Según el ingeniero Yerick González Ortiz, gerente general de Constructora Araica, los pisos industriales son una nueva tendencia en el mercado que sirve principalmente para zonas industriales, además de ofibodegas y en algunos casos son utilizados en zonas residenciales con diseños arquitectónicos. “Básicamente es un concreto hidráulico colado en sitio donde se le da un tratamiento mediante unos helicópteros mecánicos que se encargan de darle el lujado y de esta forma crean una superficie plana y lisa para posteriormente aplicarle aditivos que le dan una mayor resistencia, durabilidad y acabado fino, atractivo, con un brillo excepcional”, explica el ingeniero.

Asimismo, González Ortiz dijo que entre las ventajas está que el tiempo de cocción es más rápido, por lo que simplifica el tiempo, también tiene más vida útil por los aditivos y selladores que se le aplican.

A manera de ejemplo, dijo que se usa en casi todos los supermercados y en los parques  industriales, así como en las zonas francas y en algunas viviendas de lujo, aunque aclaró que en este último caso aplican tintes de colores y algunos diseños arquitectónicos que simulan grandes piezas de porcelanato, también lo emplean en iglesias.

El ingeniero dijo que hay una empresa que está innovando, se trata de RMP que ingresó hace un año al mercado nicaragüenses y que ha dado algunas soluciones a varios proyectos en el país.

También expresó que otro tipo de piso es el epóxico, el cual adujo que  principalmente se usan para zonas de procesos hospitalarios y los reconoce como una buena solución para el Ministerio de Salud.

“Son pisos totalmente lavables, no se pegan las bacterias, no se les adhiere sangre por su curva sanitaria, vienen en diferentes colores,  los usan también en edificios para darle un toque de diseño. No tienen juntas de compresión, por lo tanto estamos hablando es que son una pieza única, que evita que las bacterias tengan lugar donde alojarse.  Arconext de Nicaragua está innovando en este material”, manifestó.