•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que alcanzar los objetivos fijados para combatir el cambio climático exige una drástica reducción del consumo mundial de combustibles fósiles, sin embargo, su éxito podría “dejar en un callejón sin salida a los países en desarrollo que son ricos en combustibles fósiles”.

“Al encarar con éxito el cambio climático, los países más pobres, ricos en combustibles fósiles, probablemente verán desplomarse el valor de sus depósitos de carbón, gas y petróleo. De abandonarse el uso de los combustibles fósiles por completo, es posible que el valor de su riqueza nacional y natural se reduzca considerablemente”, destaca la publicación.

El informe señala que para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 grados centígrados -la meta más conservadora que los gobiernos fijaron en la conferencia sobre cambio climático celebrada en París en 2015- más de dos tercios de las reservas actuales conocidas, sin contar las que aún no han sido descubiertas deben permanecer en el suelo.

“Estas reservas son el blanco indirecto de políticas climáticas que buscan limitar las emisiones de carbono, probablemente a través de impuestos, cuotas de carbono y el fomento al uso de nuevas tecnologías de bajas emisiones de carbono. Por lo tanto, es probable que en algún momento el mercado de combustibles fósiles, especialmente el del carbón que es altamente contaminante, se contraiga drásticamente y con este su valor para los países exportadores”, reza el documento. 

El estudio fue elaborado por James Cust, economista de la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para África, David Manley, analista Económico Jefe y Giorgia Cecchinato anteriormente Investigadora Asociada, ambos del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales.

Los autores plantearon que el “riesgo del mercado de carbono” podría ser potencialmente catastrófico para los países de bajo y mediano ingreso ricos en combustibles fósiles. “Aunque muchos de ellos se beneficiaron de las utilidades de la extracción de estos recursos, incluidas las significativas utilidades extraordinarias a veces asociadas con las exportaciones de petróleo y gas, en general no han logrado diversificar sus economías”, indicaron. 

La publicación precisa que el riesgo del mercado de carbono pone de manifiesto tres vulnerabilidades en los países en desarrollo, ricos en combustibles fósiles, ya que suelen estar muy expuestos a una contracción del mercado del petróleo, además que posiblemente tengan menos opciones para diversificar sus activos y evitar este riesgo frente a las economías desarrolladas o las empresas de combustibles fósiles.

La última vulnerabilidad que enfrentan es la presión política interna para desarrollar las reservas de combustibles fósiles la cual induce a estos países a incrementar su exposición al riesgo de mercado de carbono, analizan los autores del informe publicado por el Fondo Monetario Internacional. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus