•   Toronto, Canadá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia hoy, lunes, una visita de Estado de dos días a Canadá, durante la que se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para tratar la modernización del Tratado de Libre Comercio que existe entre los dos países.

Bachelet inicia hoy de forma oficial su visita al país, viaja acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

En su primera jornada en Ottawa, Bachelet será recibida por el Gobernador General del país, que tiene la función de Jefe de Estado, David Johnston, que será el anfitrión de una comida de Estado en su sede oficial, Rideau Hall. Posteriormente, la presidenta chilena se desplazará al edificio del Parlamento de Canadá, donde será recibida por Trudeau, con quien mantendrá un encuentro bilateral.

La reunión entre los dos mandatarios se centrará en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen desde hace 20 años los dos países, con la inclusión de un nuevo capítulo sobre género, así como la actualización de otras materias, como obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen y compras gubernamentales.

ABORDARÁN EL TPP

Trudeau y Bachelet también abordarán la situación del Acuerdo Transpacífico (TPP), tras el abandonó de Estados Unidos, para seguir avanzando en su materialización, así como la posible incorporación de Ottawa a la Alianza del Pacífico, en el que en estos momentos Canadá es un país observador. El embajador de Chile en Canadá, Alejandro Marisio Cugat, destacó a Efe el “valor simbólico” de la visita de Estado de la presidenta chilena al ser el primer mandatario latinoamericano en visitar oficialmente Canadá, exceptuando el presidente de México, que el año pasado acudió a la cumbre de Norteamérica.

“Es una visita importante y le asignamos un valor simbólico de lo importante y profunda que son las relaciones con Canadá. Somos países afines en muchos temas como derechos humanos, protección del medioambiente, apertura comercial o temas de seguridad en foros internacionales”, explicó Marisio.

El embajador chileno destacó que el TLC con Canadá fue “el primero que Chile suscribió, por lo que para nosotros es muy importante más allá de lo bien que ha funcionado. Fue un tratado innovador en su momento porque incorporó dos tratados adicionales, sobre medioambiente y temas laborales”.