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Varios presidentes y representantes de Cámaras de Comercio Americanas (Amcham) de Latinoamérica y el Caribe coincidieron  ayer, en Managua, que Nicaragua es un país que atrae inversión por su seguridad. 

Los entrevistados, que también pertenecen a la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas de Latinoamérica y el Caribe (Aaccla), participaron en el foro “Business Future of The Americas 2017”. 

Consultados por El Nuevo Diario, coincidieron que Nicaragua tiene mucho potencial para hacer negocios en sectores como el turismo, la agroindustria, las finanzas y las nuevas tecnologías.

Camilo Reyes, director ejecutivo de la Cámara Colombo-Americana,  felicitó tanto al Gobierno (de Nicaragua) como a (Amcham) “por la presentación de las oportunidades de negocios que se nos ha hecho. Me parecen relevantes dos aspectos: el crecimiento económico (de Nicaragua) de más de 4% en un período de recesión en el mundo y el progreso en relación con la seguridad. Es impresionante y positivo ver que cuando uno compara Nicaragua con otros países de América Latina, el desempeño en tema de seguridad es realmente muy importante”. Vicepresidente De Aaccla, José Antonio Muñoz.

Por su parte, José Antonio Muñoz, vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (Aaccla)  y socio fundador del despacho de abogados Dentons Muñoz, consideró que la organización del evento y la participación de un número significativo de empresarios y figuras del Gobierno demuestran el interés que hay en Nicaragua por atraer los mejores negocios. 

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Muñoz manifestó que como empresarios tienen los ojos puestos en las oportunidades que Nicaragua ofrece y destacó temas como la seguridad, el respeto por el ambiente, la disponibilidad de recursos naturales: mineros, agrícolas, agua, la proximidad de los dos océanos, el proyecto decidido de crear infraestructura y tener las mejores energías, la apuesta a largo plazo por el turismo, entre otros, lo que convierte al país en un atractivo para las inversiones. 

“Como directivo de Aaccla he ido a muchos países a actividades similares y puedo decir que muy difícil pueden igualar el evento de hoy, en cuanto a presencia del sector público y del privado, en cuanto a la exposición de un plan de país claro y nítido para la comprensión de todos los asistentes”, comentó Muñoz.

RESULTADOS

En tanto, José Luis Salomón, director ejecutivo de Amcham Paraguay, dijo que se nota el diálogo y el trabajo que realizan en conjunto el sector privado y el Gobierno, lo que ha significado mucho para el crecimiento del país. “Como consecuencia del buen clima de negocios que hay, se siente que hay condiciones muy buenas para la inversión extranjera”, señaló el paraguayo.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que el encuentro de las cámaras de Latinoamérica y el Caribe significa la oportunidad de presentar los aspectos positivos que tiene el país, así como los resultados que ha cosechado el sector privado en los últimos años por su apuesta al diálogo. Aguerri dijo que el diálogo público-privado ha puesto al país como el segundo con mayor inversión extranjera directa. 

Añadió que el evento era una oportunidad de presentar a los empresarios extranjeros cuáles son las áreas para invertir en el futuro y dio como ejemplo la Costa Caribe, que será un foco de inversiones cuando se concluya la carretera que conectará el Pacífico con el Caribe. 

Nicaragua y el futuro de los negocios

Aguerri manifestó que también se dio a conocer a los empresarios extranjeros los desafíos que enfrenta el país, algunos de ellos son el tema de la educación, la innovación, la transferencia de tecnologías que son necesarias para mejorar la productividad.

Aldo Defilippi, Presidente de AmCham Perú.Aldo Defilippi, presidente de Amcham  Perú, dijo sentirse “gratamente impresionado por lo que he visto en Managua, yo siempre he pensado que Nicaragua es un secreto bien guardado y que tiene muchísimas oportunidades que debe aprovecharlas”. 

Defilippi refirió que durante este evento Nicaragua debe dar indicadores de que existe un buen clima para las inversiones  y así atraer a los empresarios extranjeros para aprovechar la utilización de los recursos naturales. “Solamente a través de la inversión es que se pueden generar más empleos, mejorar el bienestar de la población. Creo que la oportunidad está dada y espero que se aproveche”, expuso el dirigente empresarial.

TURISMO

Thomas H. Kenna, presidente de Aaccla, dijo que una de las oportunidades de inversión en Nicaragua es el turismo. “Aquí el turismo es una gran oportunidad de desarrollo. El turismo es una bonita inversión, porque no afecta al medioambiente, emplea a muchas personas, trae muchas divisas al país”, explicó.

Agregó que el tema del agro, las finanzas y las nuevas tecnologías son otros sectores importantes para invertir en Nicaragua.

El presidente de Aaccla señaló que los desafíos del país son “continuar valorizando lo importante que son la seguridad jurídica, las reglas del juego claras y la transparencia”. Explicó que eso también implica que las reglas y las políticas deben transcender de gobierno a gobierno. “Todos nuestros países siguen con ese reto: que las reglas no cambien con los cambios de gobierno. Gobierno nuevo no quiere decir reglas nuevas”, enfatizó. 

Durante el panel el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano,  destacó la importancia del “diálogo público-privado” y presentó una serie de proyectos que están entre los planes del Gobierno, como el puerto de Bluefields, en el Caribe nicaragüense, la carretera costanera, el ferrocarril entre Managua y Granada, entre otros.

El presidente de Amcham Nicaragua, Álvaro Rodríguez, indicó que durante tres años han trabajado para que el país fuera  sede de este encuentro y que este año compitió con Argentina y México, pero gracias al lobby que se realizó con todas las cámaras se logró  desarrollar la actividad aquí.

Rodríguez dijo que los dirigentes de las diferentes cámaras representan alrededor de 3.2 millones de empresas en la región. “Estamos hablando de una plataforma sumamente grande, hoy en día estamos en el ojo de todos ellos, eso nos proyecta y nos vende como un país ideal para venir a hacer negocios y esto es un efecto que se verá a mediano plazo, es un efecto multiplicador que va para más de tres millones de asociados”, finalizó.