•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Del Presupuesto General de la República aprobado para este año, se  destinaron C$46,213.6  millones para el combate de la pobreza a través de programas y proyectos, hasta marzo se ejecutaron C$10,977.5 millones, equivalentes al 23.8% del total.

El gasto de combate de la pobreza presentó un “mejor desempeño” que el gasto total  debido al nivel de ejecución  (23.8%), según el Informe de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Gráfico: Katherine Ballesteros/END

“En su conjunto, el gasto en los programas y proyectos para el combate de la pobreza se incrementa en un monto neto de C$357.7 millones, con respecto a igual período 2016, o sea superior en 3.4%”, reza el informe. Los recursos para el financiamiento de este gasto provienen mayoritariamente de fuentes internas, el 76.8% se financia con Rentas del tesoro y Rentas con destino específico, un 7.9% con la iniciativa HIPC (Países Pobres Altamente Endeudados). 

Te interesa: Más para Salud y Educación en proyecto de presupuesto 2017

El aporte de los recursos externos ha disminuido considerablemente, debido principalmente a la fuente de préstamos, señala el informe. Por tipo de fuente, en relación al primer trimestre de 2016, los gastos financiados con rentas del tesoro y rentas con destino específico se incrementaron 11.5%, rentas de tesoro/alivio HIPC se redujeron 9.4%, finalmente los recursos externos como préstamos y donaciones decrecieron un 20.1%.

Concentrado 

Las instituciones que  llevan a cabo la mayor parte de estos programas y proyectos son el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Mined), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y transferencias municipales. Las anteriores representan el 86.9% lo del  gasto de pobreza ejecutado el primer trimestre, lo que representan C$9,548 millones.

De interés: ¿Cuáles serán los desafíos de la economía de Nicaragua en 2017?

Los ministerios de salud y educación acaparan C$5,852.6 millones, mientras que MTI y la transferencia de capital a las municipalidades, acumula un monto de ejecución de C$3,695.4 millones.

“Con estos montos y destino de los recursos, se ratifica la concentración y relevancia del gasto para el combate de la pobreza y la prioridad de las políticas en educación, salud, infraestructura vial y el desarrollo y fortalecimiento municipal, como elementos importantes en el desarrollo económico y social del país”, recalca Hacienda.