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Unos 160 guías turísticos de la región están reunidos en Managua participando en un Encuentro Regional de Guías Turísticos de Centroamérica, al que también asisten expertos de México, Perú y Colombia. El evento, que por primera vez se realiza en el país, busca conocer experiencias novedosas y crear enlaces para mejorar el servicio a los turistas, manifestó Edgard Balladares, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Nicaragua (Asogturnic).

Balladares señaló que la preparación o capacitación del gremio es fundamental en la cadena productiva del sector turismo. “El guía es quien da la cara por su país. Es la persona que funge como embajador y es de quien depende la satisfacción del visitante. El guía tiene la responsabilidad de hacer que el visitante se lleve una buena impresión del país”, expresó.      

El dirigente indicó que estas personas deben conocer acerca de historia, geografía, cultura, gastronomía, flora y fauna, así como el manejo del idioma inglés, una tarea que se mantiene de forma constante gracias a la coordinación que hay con instituciones gubernamentales, como el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH).

“Luego se debe ir mostrando interés en temas de especialización, por ejemplo, en historia natural, geología o vulcanología, todos los elementos que nos permitan a nosotros explotar los recursos que tenemos en nuestro país. Esos entes han fungido como capacitadores en una primera instancia, pero la especialización también se ha hecho de forma empírica”, sostuvo Balladares. 

Ordenamiento 

El presidente de Asogturnic enfatizó que, como otros actores económicos, los guías turísticos requieren de un marco regulatorio, algo con lo que coincidió Carlos Salinas, presidente de la Cooperativa de Guías Turísticos de León, quien apuntó que sus colegas necesitan ordenamiento: “Perú trajo una idea interesante: una ley que regule el servicio de guía de turistas, sería un gran aprendizaje, una gran oportunidad. Recordemos que lo que no está legalizado es difícil implementarlo”, dijo Salinas, cuya organización aglutina a 34 guías leoneses. 

Caso México

Lina Isabel Chávez Palomares, subdirectora de Certificación Turística de México, quien compartió la experiencia de su país, explicó que la cadena de valor que se produce en el turismo está ligada intrínsecamente al capital humano. 

“El guía es el prestador de servicios de primer contacto con el turista, es motivador de valores de conservación físicos e intangibles, es interprete, educador y facilitador, es mediador cultural y es el artesano de las experiencias que se llevan los turistas. Si ellos ofrecen un servicio de calidad, se genera un valor agregado para todos”, detalló.

La funcionaria aseguró que un trabajo bien desarrollado por parte de los guías se traduce en un mejoramiento del turismo local y a su vez en desarrollo comunitario. Según dijo, para México el turismo representa el 8.7% del Producto Interno Bruto, constituye el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres. Y en el ranking mundial ocupa el octavo lugar en llegada de turistas y el lugar 14 en ingresos.  

Para este miércoles, en el segundo día del encuentro regional, está prevista una ponencia acerca de los desafíos y oportunidades para la oferta de servicios de los guías de turismo en la región.