Ingrid Duarte
  •   Managua, Nicaragua  |
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Unos cien empresarios turísticos de Nicaragua tendrán la oportunidad de hacer contacto con 62 empresas mayoristas internacionales provenientes de Estados Unidos, Europa, Suramérica, India y Centroamérica, durante la VI  Feria Internacional de Turismo 2017 (Fenitur) que se efectuará en Managua este próximo viernes y sábado. El evento, cuya organización está valorada en US$150,000, pretende servir como puente entre el empresariado nacional y el extranjero. 

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explicó que la Fenitur es una extraordinaria oportunidad para aquellos empresarios, que por asuntos de costos, no tienen la posibilidad de asistir a ferias en el extranjero. “Cuando el país va a ferias en Europa, únicamente pueden participar entre cuatro y diez empresas porque la mayoría de estas no tienen presupuesto para asistir a una feria internacional, pero con esta feria estamos dando la oportunidad a cien empresas del sector turismo de acercarse al mercado internacional a través de los mayoristas que ya están llegando”, dijo.

Valenti señaló que también representa una oportunidad para Nicaragua, como destino, ya que por medio de estas agencias mayoristas, el país puede mostrarse al mundo como un destino turístico emergente. Adicionalmente vienen 14 periodistas de Inglaterra, Alemania e Italia, quienes podrán conocer de cerca la oferta nicaragüense. “Los estamos llevando a algunos de los destinos que el país tiene. Hemos organizado ocho pre y post tour por ciudades coloniales como Granada y León, también por San Juan del Sur, Tola, Chontales, San Carlos y Solentiname, igual que a los 62 compradores internacionales”, apuntó.

Modalidad

Cada empresario tendrá un estand en el Centro de Convenciones Olof Palme en el que podrá mostrar su oferta o servicio a las agencias, que a su vez decidirán, de acuerdo a su perfil, las cosas que más les interesen. A diferencia de años anteriores, la presidenta de Canatur señaló que en esta edición tienen previsto un foro dirigido a empresarios hoteleros nicaragüenses acerca de la importancia de la práctica del turismo sostenible, para lo cual han traído a expositores extranjeros.

Respecto a los resultados de las cinco ferias anteriores, Valenti aseguró que resultan difíciles de medir. “Lo que se hace durante la feria es ofertar al país, luego se hacen los paquetes que se colocan en las agencias de viajes. La compra viene después. Por lo general, los resultados nosotros los medimos con el incremento del turismo en el año. Si el turismo creció significa que estamos trabajando bien en temas de promoción y comercialización”, dijo.        

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), destacó que la Fenitur es una muestra del esfuerzo que hace el sector privado nicaragüense con el propósito de atraer mayor inversión al país. 

En el 2016, Nicaragua recibió 1.5 millones de turistas, 100,000 más que en 2015, y el turismo dejó al país ingresos por unos 642 millones de dólares, es decir, 21.5% más que los 528 millones de dólares captados en 2015, según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).