•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El consejero económico y comercial de España para Guatemala, Belice y Nicaragua, Rodrigo Tilve Seoane, presentó en Managua los Instrumentos Españoles de Financiamiento que tiene a disposición la administración de ese país,  los cuales favorecen las relaciones comerciales e inversiones entre empresas nicaragüenses y españolas.Gráfico: Katherine Ballesteros

Estos instrumentos han sido poco aprovechados por la región. “No ha habido mucha demanda. ¿Por qué? Porque no ha habido conocimiento de estos instrumentos, tanto en Nicaragua como en otros países de la región. El objetivo es darlos a conocer para que haya un mayor uso y acercamiento entre las empresas nicaragüenses, empresas españolas y la administración española como ente de apoyo a estos proyectos”, afirmó Tilve Seoane. 

Beneficios 

Uno de ellos es el contrato de ajuste recíproco de tipos de interés, que permite el pago de un interés fijo en el crédito a la exportación, beneficiando así a compradores y vendedores. Este producto es atractivo para empresas nicaragüenses que importen bienes españoles. El crédito puede darse mediante tres vías: Una donde la entidad financiera española le otorgue un préstamo al importador, otra donde el exportador brinde facilidades de pago y se refinancia en un banco español, y una tercera donde la entidad financiera pone a disposición del prestatario un banco del país comprador, un importe global con cargo al cual pueden financiarse distintos contratos comerciales.

Otro mecanismo es el contrato entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que favorece también el comercio entre empresas españolas y nicaragüenses por medio de crédito para vendedores españoles y compradores residentes fuera del país ibérico.

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) financia las operaciones o proyectos de empresas españolas, quienes son los adjudicatarios, mientras que los beneficiarios son empresas  públicas o privadas extranjeras (nicaragüenses en este caso). Los países con iniciativa HIPC (países altamente endeudados) son prioritarios. Para participar de forma temporal, minoritaria y directa en el capital social de empresas españolas radicadas en España que aspiren internacionalizarse o que ya operan en el extranjero, el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) otorga  un máximo de financiación 30 millones de euros.

Existen dos productos enfocados a las pequeñas y medianas empresas: el Fondo de Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) y pyme invierte. El primero permite realizar participaciones temporales y minoritarias directas en el capital social de pymes españolas o extranjeras, con algún tipo de interés español. El segundo se orienta a pymes con necesidades de financiación mayor a tres años que contemplen proyectos de inversión productiva en el exterior.

Protección 

Los instrumentos financieros españoles además de beneficiar a empresas españolas y nicaragüenses, representan una oportunidad para el sector bancario de Nicaragua, ya que brindan una cobertura de riesgos ante un préstamo. 

La entidad financiera local es un intermediario más dentro de la cadena, que a veces le puede otorgar un préstamo a una empresa local. El banco puede hablar con algunas de las instituciones oficiales españolas con el objetivo de hacer  cobertura de riesgos comerciales de impago de ese crédito, puede existir una relación directa entre la entidad financiera nicaragüense y la institución española oficial, puntualizó Tilve.

El funcionario destacó un caso nicaragüense donde se aprovechó uno de estos productos. “Se trata de una ampliación de instalaciones de una empresa española que tiene inversión aquí en Nicaragua en la zona de Chinandega. Hace algunos años esa empresa decidió invertir para ampliar instalaciones, se acercó a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), que es un ente oficial de apoyo, se valoró la operación, se vio que tenía lógica y rentabilidad y se decidió apoyar a través de un préstamo”, relató a los asistentes.

Ventajas de Nicaragua 

El funcionario español destacó el potencial nicaragüense como destino de inversión y sociocomercial, debido a los resultados macroeconómicos y a la seguridad de la nación.

“Vemos a Nicaragua con mucho potencial, es un país que ofrece seguridad, buenas condiciones macro, con muchas necesidades de infraestructura, financiación de instituciones como el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene un contexto particular y favorable para desarrollar proyectos de interés a empresas españolas, teniendo en cuenta que puede ser un primer paso para desarrollar proyectos en la región centroamericana”, explicó Tilve Seoane.

Además valoró positivamente la reciente visita a España de una delegación nicaragüense, a la que acudieron más de 80 empresas españolas para conocer las ventajas que ofrece Nicaragua. “Hay oportunidades que no se conocen en España. Por eso, la Secretaría de Estado y de Comercio organizó una actividad recientemente en la que participó una delegación nicaragüense, con el objetivo de dar  a conocer las oportunidades que ofrece el mercado nicaragüense”, comentó.