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El movimiento de contenedores a través de los puertos de América Latina y el Caribe registró una caída de 0.9% en 2016, según una nota de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de las Naciones Unidas, acentuada por la caída del comercio en países como Argentina y Brasil.

En el caso de Centroamérica, casi todo los países tuvieron un comportamiento positivo en el movimiento portuario de contenedores, pero el promedio regional salió afectado con un decrecimiento de 3.5%, porque Panamá registró una caída de 9.1%.END

Los puertos de Nicaragua movieron en 2016 un total de 156,900 TEU (contenedores de 20 pies), lo que equivale a un crecimiento de 8.4% con respecto a 2015, de acuerdo con la Cepal.

Sin embargo, el país sigue siendo el que menos contenedores transporta a través de sus puertos, en comparación con el resto de Centroamérica: los puertos de Panamá en 2016 registraron más de 6.2 millones de TEU; Guatemala y Costa Rica, más de 1.4 millones; Honduras, 757,271 y El Salvador, 202,165.

En toda la región se movieron un total de 10,294,695 TEU.

Caída prevalece

Según la Cepal, el promedio regional mantiene la tendencia negativa de desaceleración observada en los últimos años.

“La desaceleración en el promedio regional del movimiento portuario se arrastra desde hace varios años: 6%, en 2012; 1.3%, en 2013; 2.4%, en 2014 y 2.5%, en 2015. El deterioro en 2016 estuvo determinado principalmente por las disminuciones en la actividad de cinco países: Brasil (-4.4%), Panamá (-9.1%), Colombia (-3.6%), Argentina (-6.1%) y Bahamas (-14.3%)”, detalla la Cepal, que dio a conocer una nueva edición de su ranking de movimiento portuario de contenedores, el cual se encuentra en el siguiente enlace: http://perfil.cepal.org/l/es/portmovements_classic.html.

A la vez, la caída fue mitigada por el incremento observado en otros países de la región con importante volumen de contenedores, como México (3.2%), Chile (4.8%), Perú (8.4%), Ecuador (4.5%), República Dominicana (8.3%), Guatemala (8.8%), Costa Rica (7.3%) y Uruguay (9.5%).

47.5 millones de TEU

Según la nota de la Cepal, el volumen total de contenedores transportados por puertos en 2016 ascendió a 47.5 millones de TEU.

En la región existen 140 puertos, se infiere de la comunicación de la Cepal.

“Los primeros 40 puertos del ranking representan cerca del 90% de las operaciones de este tipo de carga en la región. Los siguientes 100 puertos mueven el 10% restante (4.4 millones de TEU)”, indica la Cepal.

Caída más pronunciada

Al analizar los datos por subregiones, la Cepal indica que en 2016 hubo una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios.

“En 2016, la costa este de Sudamérica tuvo una disminución en su actividad (-3.7%), más pronunciada que la anotada en 2015 (-0.7%), debido a la mayor caída registrada en puertos de Brasil y Argentina. En tanto, la costa oeste muestra una recuperación en la actividad de contenedores (4.5%) en comparación con la tasa de crecimiento observada en 2015 (0.4%), debido a la positiva evolución de los terminales portuarios en Chile (4.8%), Perú (8.4%) y Ecuador (4.5%)”, la Cepal.

Por puertos

Según el ranking de la Cepal, los siguientes puertos fueron los que más crecimiento observaron: Callao, en Perú (8.1%); Guayaquil, en Ecuador (6.9%); Caucedo, en República Dominicana (11.1%); y San Antonio y Lirquén, en Chile (10% y 60.1%, respectivamente).

La nota destaca que esos puertos “anotaron las mayores alzas en volumen debido al éxito de sus proyectos y su gestión comercial”.

Mientras tanto, “las mayores caídas en volumen de la actividad portuaria fueron registradas por los terminales de Buenos Aires, en Argentina (-5.7%); Kingston, en Jamaica (-5.2%); Freeport, en Bahamas (-14.3%); Santos, en Brasil (-6.9%); Cartagena, en Colombia (-4%); y Colón (-8.9%) y Balboa (-9.2%), en Panamá.