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Los analistas de viaje de agencias mayoristas de Norteamérica y Europa coincidieron ayer que Nicaragua tiene el potencial para desarrollar el turismo, debido a que cuenta con actividades de aventura, amplia cultura e historia y una rica gastronomía, que la hace resaltar por encima de Costa Rica.

Sandra Sallovitz, directora de la empresa canadiense Destinos Enterprises, planteó que le impresionó la seguridad del país y la calidez de los nicaragüenses, dos aspectos que a su criterio son importantes para el turista de Canadá que desea planificar su viaje.

“Lo que yo pienso y siento de Nicaragua es que es un país que tiene naturaleza y energía, la energía viene por la historia, por lo culinario y por la aventura. El país es una suma de varias actividades, donde la historia va de la mano con el sabor del destino. Nicaragua tiene una rica gastronomía y un sabor propio”, insistió la experta en viajes.

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Autoridades públicas y privadas inauguraron la feria ayer.

Por su parte, Lil Montero, representante de la compañía costarricense Kabek Tour, que vende paquetes a Europa, también subrayó la cultura del país y reconoció que a pesar de que Costa Rica tiene elementos culturales y de naturaleza “Nicaragua está muy adelante”.

Las agencias señalaron que Nicaragua se proyecta bien en el extranjero, pero recomendaron al país invertir en promoción, principalmente en Europa, donde aún existe la idea de que es “un destino peligroso”.

“Nicaragua tiene más cultura, se demuestra en cada tour, y eso es lo que busca el europeo. Nicaragua se adentra en las tradiciones. Los europeos que hemos traído a Nicaragua quedan sorprendidos al ver cómo se palmea una tortilla, por ejemplo, eso es sorprendente”, agregó la analista de viajes de la empresa tica.

Actualmente, dicha empresa vende a Nicaragua en paquetes multidestinos, pero prevén traer turistas al país directamente desde Europa. “Parte de ese proceso es buscar los contactos para que el turista llegue el país sin necesidad de aterrizar en Costa Rica”, expuso Montero.

Exploración

El informe Estadísticas de Turismo 2016, elaborado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), reveló que de los 1,504,414 turistas que llegaron a Nicaragua en 2016, solo el 1.1% organizó su travesía a través de agencias de viajes, el restante 98.9%, lo hizo por cuenta propia.

Las mismas estadísticas ddel Intur refieren que en 2016 llegaron a Nicaragua 101,115 turistas europeos, lo que representó 6.7 por ciento del total. Mientras 346,186 visitantes fueron norteamericanos, es decir, 23 por ciento.

La llegada de turistas extranjeros al país generó US$642.1 millones en 2016, lo cual representó un 28.8% de las exportaciones de mercancías del país. La proporción de los ingresos por turismo con respecto a los del total de las ventas de mercancías al exterior se incrementó en siete puntos porcentuales en 2016. El sector privado apuesta por atraer más turistas europeos.

En ese sentido, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), inauguró ayer la Sexta Feria Internacional de Turismo de Nicaragua (Fenitur) en la que participan 60 agencias mayoristas, entre ellas europeas, suramericanas y asiáticas

Paola Olivero, diseñadora de viajes de la empresa mayoristas Mastro Viaggiatore, de Italia, catalogó como muy interesante la propuesta turística de Nicaragua por la naturaleza y la historia, es por ello que se encuentra explorando oportunidades de negocios.

“La diferencia con Costa Rica es que ahí es naturaleza, bella, pero solo es naturaleza, mientras Nicaragua tiene historia, tiene arqueología, más diversidad, ciudades coloniales, creo que es un destino completo”, indicó Olivero.

Desde su experiencia, Olivero expuso que el turista europeo busca deportes, aventuras y conocer destinos que sean interesantes. “Nicaragua es una experiencia nueva, veo al país con muchas ganas de atender al turista, veo a mucha gente con sonrisa y eso gusta mucho”, expresó.

Promoción

Las agencias también manifestaron que el país se proyecta bien en el extranjero, pero se necesita invertir en promoción, principalmente en Europa, donde aún existe la idea de que es “un destino peligroso”.

Sandra Sallovitz, de Destinos Enterprises declaró que Nicaragua necesita más inversión en promoción para darse a conocer. “Nicaragua se ve como un país con un potencial, el país tiene potencial para familias que quieren invertir”, planteó.

Sallovitz además contó que en Canadá los expertos en turismo comentan que Nicaragua se convertirá en una segunda Costa Rica, debido al potencial en áreas nuevas, como el mercado de lujo. “Hay mucha aventura, Nicaragua se ve fuerte en el extranjero”, dijo.

En tanto la diseñadora de viajes, Paola Olivero valoró que Nicaragua tiene muchas cosas buenas, pero el problema que enfrenta es que en Europa la población piensa que es un destino peligroso, por lo que recomienda que se invierta en promoción.

“Nosotros vamos a explicar a los turistas que Nicaragua es segura, pocos turistas piden paquetes a Nicaragua, solo piden Costa Rica, pero estamos empujando el destino con fotos, con presentaciones, para que lo conozcan”, acotó.

Así mismo, la gerente de la empresa estadounidense Travel Consultant, Miriam Chaname, apuntó que los turistas estadounidenses están optando por viajar a Nicaragua y no a Costa Rica, debido a la seguridad. “Nicaragua es más atractiva que Costa Rica y pienso que el país atraerá más turistas en Centroamérica”, estimó.

Fenitur proyecta destinos

Importancia• La sexta edición de la Feria Internacional de Turismo de Nicaragua fue inaugurada ayer por la presidenta de Canatur, Lucy Valenti; el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, quienes plantearon la importancia del evento al proyectar los destinos del país.

“A nivel nacional e internacional es muy importante la feria porque se convierte en una vitrina de la oferta turística, tanto para el turismo local como el extranjero. La feria permite que una gran cantidad de empresarios del sector turístico, que normalmente no tienen la oportunidad de participar en una feria internacional, puedan exponer sus productos al mercado internacional”, dijo.

En tanto, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, consideró que la feria es importante para poner en el mapa mundial a Nicaragua.

Agenda

En el acto inaugural la codirectora (Intur), Anasha Campbell, informó que trabajan en el fortalecimiento de la promoción del país en Europa, por lo que en los próximos meses delegaciones público-privadas visitarán varios países de ese continente.

En la feria participan 100 empresas nacionales que exponen la oferta turística de varios departamentos del país, 60 mayoristas internacionales y 14 periodistas que llegaron de Europa, precisó la dirigente de Canatur, en el discurso de inauguración.