• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Periodistas europeos que visitaron recientemente Nicaragua catalogaron al país como un destino seguro y aún por descubrir debido a que tiene regiones particulares como el Caribe, ciudades coloniales y excelentes playas para los amantes del surf. “El país lo tiene todo”, dijo uno de los comunicadores especializados en turismo.

El periodista de viajes de Inglaterra, Russell Maddicks, ha viajado por Nicaragua durante tres años y ha notado que “hay mucha mejora en todo”. “Hay mucho que descubrir en el país, el Pacífico con las playas, para el surf, y ciudades coloniales, pero también tiene la parte caribeña, que es exótica con cultura garífuna y gastronomía”, explicó.

El comunicador, que fue invitado por los organizadores de la sexta Feria Internacional de Turismo de Nicaragua (Fenitur) consideró que otro de los aspectos que hace atractiva a Nicaragua es la seguridad. “La seguridad y la comida de Nicaragua es lo que va a traer a los turistas aquí”, agregó.

“El gallopinto es rico. Aunque es una comida que no conocen (los extranjeros) cuando lo hacen se sienten súper felices”, comentó el periodista de viajes que por esta semana recorrió Granada y San Juan del Sur, Rivas, de acuerdo con los organizadores de la feria turística.

Más autóctona

Maddicks opinó que Nicaragua está empezando a desarrollar el turismo, contrario a Costa Rica donde se ha establecido por más de 15 años. El periodista planteó que la diferencia entre Costa Rica y Nicaragua es que la experiencia en el país es más autóctona, debido a que el turista llega más cerca a la gente.

Además, resaltó que la vida normal y típica del nicaragüense da más encanto a la visita, mientras expuso que Nicaragua es un destino económico donde se puede realizar una serie de actividades turísticas. “La gente puede disfrutar más y quedarse más tiempo y practicar más actividades, como el buceo en las islas de Maíz. Nicaragua es diacachimba”, concluyó.

Por su parte, la periodista Micaela Ducani, de Italia, contó que es la primera vez que visita el país, sin embargo tiene la expectativa de entender la cultura local y el sentir de la gente, a la vez descubrir cada uno de los destinos que visitará.

“Es la primera vez en Fenitur, participaré en los tours, hoy (viernes) estamos en Managua y ya vamos a San Juan del Sur, estamos cambiando el programa constantemente, ayer estábamos en Granada”, comentó la periodista que escribe para una revista del diario italiano Courier y la edición de su país de la revista ELLE.

Ducani aseguró que es una periodista freelance y representa a diferentes revistas. “Escribiré depende de los resultados del tour, luego decidiré qué escribir y para quién, escribo en revistas de formato corto, normalmente publico en una revista mensual del principal periódico italiano, se llama Courier y ELLE, también mensual, es una revista francesa en su edición italiana”, reveló.

Proyección

En los últimos meses Nicaragua ha aparecido en reconocidos medios internacionales. El último que publicó sobre Nicaragua fue el diario británico The Independent, cuyo periodista se vio atraído por los volcanes. El artículo titulado: “¿Cómo es hacer volcano boarding en Nicaragua?” narra que el país cuenta con volcanes activos e inactivos.

La publicación describe, por mencionar, a los volcanes Cerro Negro, Mombacho y Masaya. El reportaje escrito por el periodista Ben West enfatizó en que “la mejor manera de explorar realmente los volcanes de este hermoso país centroamericano es en una tabla”, en alusión al Cerro Negro.

En mayo pasado la revista estadounidense Jetsetter, catalogó al hotel Nekupe Sporting Resort & Retreat, ubicado en el municipio de Nandaime, Granada, como el mejor hotel del mundo para comunicarse con la naturaleza. Nekupe compitió con locales de todo el mundo y quedó como finalista junto a un hotel de Perú y otro de Nueva York.

También a principios de 2017, Nicaragua figuró a nivel internacional como un destino turístico de referencia. Primero la revista Travel and Leisure ubicó al país dentro de los 50 destinos por visitar este año. Y seguido, la revista especializada Rough Guides, de circulación en Reino Unido, situó a Nicaragua en el top diez de países para conocer en 2017.