• México |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

México y Brasil iniciaron ayer la sexta ronda de negociaciones para ampliar y profundizar el acuerdo de complementación económica 53 (ACE 53), informó la Secretaría de Economía mexicana.

“Del 12 (desde ayer) al 14 de junio se llevará a cabo en Brasilia, Brasil, la sexta ronda de negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53) entre México y Brasil”, indicó la SE en un boletín.

“Se buscará dar continuidad a los trabajos realizados en materia de: acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y solución de controversias”, indicó el comunicado.

En esta negociación, México y Brasil buscan incrementar el intercambio económico y comercial entre dos de las mayores economías de América Latina. Y a la vez establecer un marco jurídico robusto que permita dotar de transparencia y certeza a los procesos de comercio exterior entre ambos países, agregó el texto.

La delegación mexicana está encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

BRASIL, EL GRAN SOCIO

Brasil es el primer socio comercial para México en América Latina, así como el segundo destino de exportaciones y primero proveedor de importaciones mexicanas provenientes de la región.

En 2016, el comercio bilateral ascendió a us$7.789 millones.

“Esta negociación forma parte de la estrategia de integración de México con América Latina, además de reiterar su compromiso con el libre comercio como pilar fundamental del crecimiento y el desarrollo económico”, concluyó la SE.

En mayo del 2015, durante una visita de la entonces presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, a México, se acordó la profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 53) entre México y Brasil.