• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Nicaragua se ubicó en 2016 como el cuarto destino de las exportaciones de Costa Rica. De los 4,356 productos que el país vecino comercializa en el extranjero, 2,344 vienen a Nicaragua (33.4%), según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), cuyos representantes se encuentran de visita en el país. En este intercambio comercial participaron 682 empresas exportadoras, de las cuales el 90% son pequeñas y medianas empresas.

Lil Marie Rodríguez, directora de Procomer para América Central, aseguró que las exportaciones hacia Nicaragua totalizaron US$547 millones. “Es una cifra muy interesante. Los sectores con mayor crecimiento fueron pecuario y pesca, química, papel y cartón, así como productos minerales no metálicos, como envases de vidrio y todo lo que tiene que ver con empaques”.

Productos exportados

Los principales productos que Costa Rica vende a Nicaragua son cementos sin pulverizar, jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas, aceite de palma, artículos de plástico, salsas y preparaciones, medicamentos, productos de panadería fina, huevos de ave, alimentos para animales, barras de hierro o acero, pañales y embutidos.

En cambio, Rodríguez señaló que Nicaragua está vendiendo a Costa Rica carne bovina, frijoles, ganado en pie, naranjas, harina de trigo, café oro, maní sin tostar, camarones, leche y nata sin concentrar, nuez y almendra de palma, calzado, ron y textiles.

Álvaro Piedra, director de exportaciones de Procomer, explicó que la relación comercial entre ambos países fue de US$700 millones. “Esto se ha concentrado un 32% en alimentos, 15% en la industria química, 9% en artículos plásticos y un 6.5% en la parte electrónica”.

El director de exportaciones apuntó que Procomer firmó hace dos años una alianza con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre ambos países. La idea es “expandir el comercio internacional”, dijo.

“Yo veo una económica dinámica. Una Nicaragua con una ley robusta como la Ley 917 (Ley de zonas francas de exportación), una Nicaragua que pasó de una inversión extranjera directa de US$245 millones a US$1,397 millones, una Nicaragua que pasó a nivel de exportaciones de US$1,986 millones a casi US$5,000 millones y que ha tenido un incremento anual de las exportaciones de un 11%. Yo digo: ¡Algo está pasando en Nicaragua!”, añadió Piedra.

BTM

Los directivos de la agencia Procomer aprovecharon su gira en Nicaragua para invitar a los empresarios nacionales a la BTM (Misión Comercial de Compradores), considerada el principal evento costarricense dedicado a la generación de negocios, a realizarse entre el 18 y 22 de septiembre de 2017.

Lila Johnson, coordinadora de Oficinas de Promoción Comercial de Procomer, indicó que en esta actividad es una gran oportunidad para hacer alianzas, puesto que estarán presentes empresarios de 40 países.