• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los trámites para exportación de madera en rollo y madera procesada, proveniente de las plantaciones forestales, estarán en línea en las próximas semanas, informaron por separado José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor).

Eso, de acuerdo con Mayorga, reducirá en gran medida el tiempo para exportar esos productos y atraerá más inversiones en ese sector.

“Para poner un ejemplo muy importante, los trámites de los procesos de exportación, a partir de la implementación de esta normativa, no van a tomar de dos a tres días… (Antes) ya se había mejorado, pero todavía estábamos como en una semana”, afirmó el representante de Confor.

Mayorga y Aguerri refirieron que ya entró en vigencia la Norma Administrativa para el Establecimiento y Registro de Plantaciones y para el Aprovechamiento, Transporte y Exportación de Madera en Rollo y Procesada Procedente de Plantaciones Forestales, que además junta en una sola normativa los trámites más importantes de toda la cadena productiva en las inversiones de plantaciones forestales, que antes estaban dispersos.

“La inspección de esta madera (de plantaciones forestales) se hará hasta que llegue a su destino, en caso de que se vaya a exportar. Es decir, durante el trayecto no tendrá que ir parándose para inspecciones... La madera de bosque natural seguirá deteniéndose en los puestos de control, pero la de plantaciones forestales, a partir de la entrada en vigencia, no tendrá que irse deteniendo en cada puesto”, explicó Mayorga. “Ahora se ha determinado que la madera de plantaciones forestales no se va a detener más en carreteras. Pasa directo al puerto y ahí será inspeccionada por aduana”, manifestó por su parte Aguerri.

MÁS INVERSIONES

El líder del sector empresarial aseveró que la nueva normativa permitirá más inversiones en plantaciones forestales; en tanto, Mayorga dijo que hará más competitivo al sector, con respecto a otros países.

“El objetivo que nosotros hemos perseguido con todo este esfuerzo es que nuestro país sea competitivo, en lo que se refiere a trámites, a los costos de trámites y que el tiempo que toman los trámites no signifique poner en desventaja a Nicaragua con respecto a otros países de Centroamérica y de América Latina, que también tienen plantaciones”, dijo el presidente de Confor.

Por otra parte, tanto José Adán Aguerri como Salvador Mayorga señalaron que ya no se necesitarán estudios de impacto ambiental para el aprovechamiento de las plantaciones forestales.

Especificaron que de esa medida se exceptúa el aprovechamiento de plantaciones que estén en áreas protegidas.

“Antes, para hacer el aprovechamiento final, cuando las plantaciones eran de más de 500 hectáreas, se requería estudios de impacto ambiental. Ese requisito ya no se requerirá, para plantaciones (forestales)”, indicó el presidente de Confor.

METAS

Confor está conformada por 16 empresas, las cuales cultivan 32,000 manzanas.

Este año, de acuerdo con Mayorga, pretenden sembrar entre 2,100 y 2,200 manzanas.

Aseveró que este año esperan cosechar 32,000 metros cúbicos de madera de plantaciones.

“De esa madera, una parte va para la industria local, otra para las calderas que producen energía de biomasa y la que se exporta en rollos y en bloques. El mercado principal es la India”, afirmó Mayorga.

El sector proyecta que en exportaciones de todos los tipos de madera, proveniente de las plantaciones forestales, se generarán unos US$5 millones.