•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Buscando una mayor promoción de los destinos turísticos de Nicaragua en el mercado extranjero, unos 12 miembros de la Proyección de Empresarios Turísticos Nicaragüenses (Preturnic) realizarán el próximo 29 de junio en El Salvador un workshop (reunión de trabajo), con las más importantes agencias de viajes de ese país centroamericano.  

Preturnic está compuesta por turoperadoras, hoteles y rent a car que operan principalmente en los departamentos de Managua, León, Granada y Rivas, los cuales trabajan junto a empresas aliadas dando impulso a la oferta turística nacional, explicó Frank Vado Tenorio, presidente de la organización. 

“Los workshop son mesas de trabajo que permiten a las empresas tener un contacto directo con las turoperadoras de los países que visitamos. Ahí se intercambia información, se hacen paquetes de viajes y ofertas para provocar el turismo hacia Nicaragua. También se presenta un video de los destinos que estamos participando en el evento”, señaló Vado. 

Vacaciones 

El empresario destacó que la idea de efectuar la actividad la próxima semana es para aprovechar las vacaciones previstas por los salvadoreños en el contexto de su fiesta nacional, en los primeros días de agosto. “Los trabajadores tienen libre y la gente sale a vacacionar fuera de su país. Nosotros queremos aprovechar ese movimiento. A Nicaragua ya está llegando turismo salvadoreño”, sostuvo.

Dolores Morales, vicepresidenta de Preturnic, añadió que este 8 de julio cumplen dos años de realizar los workshop y el primer lugar donde lo hicieron fue precisamente en El Salvador. “El Gobierno nos da acompañamiento, nos apoya con materiales, pero esto lo hacemos con nuestros propios esfuerzos porque estamos conscientes que la promoción internacional es muy importante”, confió. 

Morales apuntó que en 2016 efectuaron actividades similares en Liberia (Costa Rica), San Salvador (El Salvador) y Miami (Estados Unidos), lo que les permitió concretar alianzas con agencias mayoristas de estos países. Este año los miembros de Preturnic ya estuvieron en Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Los Ángeles (Estados Unidos). “La idea es terminar el 2017 en San José (Costa Rica) y en Miami (Estados Unidos)”, dijo la empresaria, quien es dueña de la turoperadora Entre Islas. 

El Informe Estadísticas de Turismo 2016, elaborado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), refleja que el año pasado llegaron al país 1,504,414 visitantes. De esa cifra, 997,726 vinieron de Centroamérica, lo que representó el 66.4 por ciento. La segunda región que más turistas envió fue Norteamérica con 346,186 turistas, es decir, 23 por ciento.