•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una delegación costarricense encabezada por la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), Isabel Vargas, y el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, recorrieron las costas de Tola la mañana de ayer para explorar el potencial turístico de ese municipio de Rivas.

Tanto López como Vargas dijeron brevemente que se encontraban muy ilusionados y agradecidos por la invitación que realizó la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) de visitar Tola y San Juan del Sur, Rivas.

López destacó el encuentro que sostuvieron los empresarios costarricenses y nicaragüenses, y espera que “permita generar negocios entre dos países hermanos con condiciones muy similares y con mucha posibilidad de complementar”. Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur)  también estuvo presente en el evento.

Negocios compartidos 

 Vargas, presidente de Canatur Costa Rica, señaló que el encuentro binacional es muy importante para hacer alianzas entre Nicaragua y Costa Rica en un sector que “a todos nos compete e ilusiona”.

Al encuentro binacional, que se desarrolló en Mukul Beach Golf & Spa, asistió el asesor de la agencia oficial de inversiones ProNicaragua, Laureano Ortega, quien expuso las oportunidades de inversión en el país.

Rubén Pacheco, fundador del consorcio hotelero de Costa Rica, Enjoy Group destacó que Nicaragua es un producto que se ha desarrollado en los últimos años y al “que se le ve claramente el potencial que tiene”.

Pacheco, que también es extitular de Instituto Costarricense de Turismo, dijo que el recibimiento de las autoridades nicaragüenses al encuentro de ayer y el potencial del país lo hacen pensar en invertir en Nicaragua, sin embargo aclaró que eso requiere estudios. 

“Veo al país muy competitivo, veo un objetivo claro del sector gubernamental de hacer del turismo una prioridad”, enfatizó el extitular del ICT. 

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri comentó que los empresarios hablaron de la posibilidad de tener productos turísticos compartidos en los cuales los turistas puedan visitar la zona sur de Nicaragua y la zona norte de Costa Rica. 

“Uno de ellos ha mostrado el interés de agregar portafolio de productos a Nicaragua y también hemos hablado de la creación de la Cámara Costarricense Nicaragüense y se están valorando cuáles son los sitios que se pueden desarrollar”, dijo Aguerri. 

En tanto, la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, mencionó que en el encuentro se dio a conocer los potenciales que ofrece el país en materia de inversión turística y los beneficios que a través de las leyes nacionales pueden adquirir los inversionistas.