•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cartera de créditos bruta alcanzó los C$149,601.6 millones en  abril de este año, lo que representa un aumento del 18.2%. Las carteras con mayor crecimiento son la personal  con 22.3% y tarjetas de crédito  con 19.8% explicó el informe del Banco Central de Nicaragua publicado recientemente.

 A pesar del crecimiento  observado en el periodo señalado, la entidad advierte que estos niveles son menores a los de 2016.  El crecimiento de 18.2% “implica una disminución de 3.9 puntos porcentuales en comparación a la cifra observada en abril 2016”, expone el informe.

El crédito comercial es el tercer sector con mayor crecimiento con 18.7%, de acuerdo a lo divulgado, además es el sector con mayor contribución al crecimiento de la cartera bruta total con 6.7 puntos porcentuales. 

Los sectores restantes, agrícola y  ganadero, mostraron un crecimiento de 14.9% y 12.9%, respectivamente, aunque en  comparación con lo registrado en abril de 2016 es menor, similar al caso del sector industrial que registró un crecimiento de 14.8% este año, mientras que en 2016 creció 0.4 puntos porcentuales.

La mora

En los créditos personales y los del sector ganadero registraron niveles de morosidad ligeramente superiores. “La mora en  los créditos personales presentó un leve aumento en la relación de cartera vencida a cartera bruta (1.19% en abril 2017 vs. 0.9 en abril 2016). Otro sector que experimentó un leve incremento en su mora fue el sector ganadero, en 0.88 puntos porcentuales. No obstante, este sector representa únicamente 2.2 por ciento de la cartera total”, reza el informe.

 La entidad pública señala que “la calidad del crédito se mantuvo como la más alta de la región”. Los indicadores de riesgo siguen estando en niveles inferiores al promedio regional y la liquidez del sistema es mayor al 30%.

La cartera en riesgo y vencida presentan los niveles más bajos de la región, el Sistema Financiero Nacional (SFN) registró una cartera en riesgo de 2.44%, mismo nivel de abril 2016, mientras tanto, la  cartera vencida  fue de 0.95 %.