•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La aerolínea española Plus Ultra se convertirá, a partir de julio, en la primera en unir de forma directa La Habana con Barcelona, una ruta que se presentará hoy en la capital cubana, informaron a EFE fuentes de la compañía.

Plus Ultra viajará a La Habana en código compartido con la estatal Cubana de Aviación y tiene previsto el vuelo inaugural de la nueva ruta para el próximo 1 de julio, cuando desde la Ciudad Condal partirá una aeronave que realizará el trayecto inverso al día siguiente.

La ruta será presentada en un acto hoy en La Habana al que se prevé la asistencia de autoridades del Gobierno cubano y representantes diplomáticos de España, así como del vicepresidente de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, y responsables empresariales de los sectores del turismo y aeronáutica de la isla.

La compañía española, que obtuvo su certificado de operador aéreo (AOC) en julio de 2015, ha apostado desde su puesta en marcha por las conexiones con Latinoamérica, y opera en la actualidad, entre otras rutas, desde España a Lima y Santiago de Chile, a las que ahora se suma La Habana.

Las conexiones latinoamericanas se realizan con una flota de aviones Airbus A340-300.

Según datos difundidos en 2016, desde julio del 2015, la aerolínea, fundada por el antiguo propietario y presidente de Air Madrid, Fernando González, ha transportado 159,000 pasajeros en su operación regular y chárter, con una plantilla actual de casi 300 personas.

La compañía será la cuarta aerolínea española en volar a Cuba, destino que ya operan con rutas regulares Iberia, Air Europa y Evelop, perteneciente a viajes Barceló.

Cuba ha experimentado en los últimos años un auge turístico que se tradujo en récord en 2016, cuando la isla registró por primera vez en su historia la cifra de 4 millones de visitantes foráneos.

Para 2017, el país caribeño espera llegar a 4.2 millones de turistas. En lo que va de año, según datos del Ministerio de Turismo de Cuba, la llegada de españoles se incrementó en un 10%.