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El programa “Impulsa Tu Empresa (ITE)” del organismo TechnoServe capacitó a más de 600 mujeres propietarias de pymes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, en temas de gestión comercial y prácticas empresariales.

Ryan Bathrick, director de TechnoServe Nicaragua, explicó que el programa Impulsa tu Empresa, que se ejecutó entre 2014 y 2017, sirvió para dar apertura a una nueva fase del proyecto que inició el pasado jueves 22 de junio.

“Impulsa Tu Empresa es un acelerador de negocios que busca que empresas crezcan rápidamente dándole asesoría empresarial, ayuda a integrarse a mercados formales de empresas anclas y las dota de otras herramientas que pueden utilizar para ser más eficientes y crecer”, expresó Bathrick.

Como resultado del programa, 473 empresas lideradas por mujeres definieron sus planes de acción para mejorar sus productos y servicios, mientras que 158 empresas participantes solicitaron nuevos productos o servicios financieros.

Beneficiadas

Finca Reserva Afortunada es una de las empresas que participó en el proyecto Impulsa Tu Empresa. La pyme es un proyecto turístico que se desarrolló en El Castillo, Río San Juan, y consiste en potenciar el turismo en la zona.

“Yo soy parte del proceso del ciclo de 2016, participamos en el programa Impulsa Tu Empresa y ganamos el primer lugar en esa época, obtuvimos US$10,000 que se pusieron en apuesta al valor turístico, el dinero se utilizó para poner energía solar y potenciar el turismo en la zona”, comentó Lidia Loáisiga, propietaria de Finca Reserva Afortunada.

Óscar Artiaga, director regional de Emprendimientos de TechnoServe indicó que con esta intervención se pretendió “mejorar el desempeño y fomentar la participación sostenida de empresas lideradas por mujeres en las cadenas de valor y contribuir a su capacidad de crecer y generar empleo”.

El proyecto contribuyó al empoderamiento y formación de mujeres, pues 460 empresas se capacitaron en buenas prácticas de equidad de género y otras 211 mujeres beneficiarias del proyecto se unieron a nuevas redes de apoyo empresarial. Como resultado de todo este proceso de sensibilización, las participantes incrementaron sus ingresos en ventas en el 30%.

El programa fue apoyado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).